sábado, 26 de marzo de 2011

El Arapaima, un "Dinosaurio de las Profundidades"

Bajo el mar y también en agua dulce, viven especies tan longevas como los dinosaurios y la mayoría de dimensiones gigantescas, pero hoy en día están muy amenazadas de extinción.


Algunas de esas especies (que son las más raras del planeta) son enormes peces de agua dulce que pueden superar los tres metros de longitud y pesar hasta 200 kilos.


Son llamados "Dinosaurios de las Profundidades" y viven en algunas de las regiones más remotas del mundo, como en el lago Turkana (Kenya), en las selvas de Sudáfrica, y en la Cuenca del Amazonas.


    
                 Lago Turkana               Selvas de Sudáfrica        Cuenca del Amazonas


La Cuenca del Amazonas es el hábitat de dos extrañas y gigantescas criaturas a las que no se las ha estudiado mucho porque fueron descubiertas hace pocos años.


Éstas criaturas están a punto de extinguirse; no por la caza furtiva (ni siquiera se conocían estas especies hasta hace poco), sino por la contaminación del hábitat en el que viven. 


Ésas especies son el Arapaima, el pez de agua dulce más grande del mundo, y un pez gato llamado Piraiba.


EL ARAPAIMA


El Arapaima habita en el fondo de los ríos de la cuenca amazónica.


Su gran tamaño hace que no tenga enemigos entre el resto de la fauna de su ambiente. Solo es atacado por los humanos.


El Arapaima, también llamado Pirarucú o Paiche es alargado, tiene una mandíbula afilada y su piel es parda. 

 
Puede medir más de 3 m y llegar a pesar 250 kg. 

Vive en el fondo de los ríos, en los que suele permanecer inmóvil durante largo rato. Es carroñero, es decir, se alimenta de peces muertos. Su carne es muy apreciada por los habitantes de la cuenca del Amazonas.

Se han encontrado ejemplares de 4 metros y 200 kilos. El Arapaima tiene una forma muy primitiva, y parte de su cuerpo está cubierta por unas escamas muy grandes y de aspecto óseo. 




TIBURON BLANCO

HABITAT:El Tiburón Blanco es natural de los mares tropicales y templados de todo el mundo.
ALIMENTACION:Se alimentan de peces, crustáceos,y otros invertebrados marinos y añaden a su dieta mamíferos marinos como focas, delfines y ballenas.

El más temido de todos los tiburones. Se le considera sumamente peligroso a las personas practicando deportes submarinos y en pequeñas embarcaciones. Bajo ningún concepto este tiburón debe de ser provocado o excitado.

El tiburón blanco, el mayor depredador de los mares y océanos. Un auténtico peligro para toda especie viva que le rodea. Por ello el tiburón blanco siempre ha sido considerado como una animal divino siendo respetado por numerosas civilizaciones.


viernes, 25 de marzo de 2011

Las belugas


Las Belugas son pequeños cetáceos blancos, una especie de delfín que mide entre 3 y 4 metros.
Las Belugas frecuentan en verano, en las aguas del ártico y su hábitat es la región ártica y sabática.
Estos pequeños cetáceos, son primos de los delfines, también se las denominan ballenas bancas.
Estas al nacer son de un color grisáceo, pero al crecer su piel cambia de color, a un blanco, para poder adaptarse a su hábitat.
Este animal está en peligro de extinción debido al furtivismo y la contaminación, con los plásticos, petróleo…O también por  sacarlas de su hábitat para llevarlas a parques marinos.

Eva Cano 

jueves, 24 de marzo de 2011

El tapir.

¿Qué es?                                                                              
Es el único representante vivo de la familia de los tapires del género Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.                                 
¿Cómo es?                                                                           
El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de Tapir Norteñolargo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.
El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen.
¿Dónde viven?                                                                           Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América.
Características                                                                                           Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.

La pantera nebulosa.


CARACTERÍSTICAS: 
Este animal es el felino con los caninos más largos en relación al resto del cuerpo. La pantera nebulosa o pantera longibanda es un felino de tamaño medio del sureste asiático. Tiene una longitud de 60 a 110 centímetros y un peso de 11 a 20 kilos las hembras, los machos hasta 65/kg. El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas.

REPRODUCCION: 

Las hembras dan a luz una camada de 1 a 5 crías. Estas nacen ciegas y desvalidas, cubiertas de manchas de color negro uniforme. Abren los ojos a los 10 días de nacer y a las 5 semanas ya comienzan a seguir activamente a su madre. Se independizan hacia los 10 meses después del nacimiento.

HABITAT: 
La pantera nebulosa habita en bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo.

la cabra montesa y el lobo iberico

 
La cabra montesa
La cabra montés es una especie con fuerte dimorfismo sexual, al igual que muchos otros bóvidos. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos de peso. Tienen cuernos bastante cortos y se parecen bastante a una cabra doméstica. Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 centímetros de largo y tener una altura de 77 centímetros en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras. Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.

 El lobo iberico
El peso medio de un lobo ibérico, ronda los 40 kilos si se trata de un macho y 30 kilos si es hembra.
Otro rasgo físico que sirve para diferenciar el sexo en esta raza es el tamaño de su cabeza. En machos es bastante más grande que en las hembras.
Las principales características del lobo ibérico, con respecto al lobo europeo son varias. Normalmente se trata de marcas o manchas, por eso su nombre “signado” que significa “marcado.
Las manchas blancas en los laterales del hocico, también llamadas bigoteras.
En las patas delanteras tienen una línea vertical de color negro.

El Oso Panda


El Oso Panda es un animal mamífero, y a su vez omnívoro. Viven en las zonas altas de China, ya que es en el sitio donde más bosques de bambú hay, que es su principal alimento. Mide unos 2 metros y pesa entre 135 kilos, aunque el peso varía si es hembra, o también depende de las épocas del año. Su pelaje es de color blanco y negro, largo y muy suave, como un osito de peluche. La cola es ancha y corta. Además de bambú, también come bulbos, raíces, huevos y algunos mamíferos pequeños. Un Panda adulto consume 14 kilos de bambú al día.

Estos animales están en peligro de extinción, ya que el número de ejemplares disminuye todos los años. Solo quedan 1200 osos, de los cuales 200 están en los zoos y 1000 en libertad. Esto pasa porque los bosques de bambú, (su principal alimento), se están destruyendo. También ocurre porque los parques temáticos de todo el mundo, los utiliza como atracción turística, para ganar más dinero, pero de lo que se dan cuenta es que al retener de esta forma a los Osos Panda, están provocando su extinción.

ZORRO ÁRTICO


Hábitat: Al zorro se le encuentra en los bosques de Europa, Norte de África, Asia central y América. En la actualidad por la disminución de los bosques, se les puede hallar cerca y dentro de la población urbana como en el caso de Inglaterra.
Alimentación: El zorro se alimenta de ratones, insectos y aves.
Costumbres: La principal de ellas es convivir en grupos familiares.
Características: La agilidad y la astucia van de la mano de su ligero e inquieto cuerpo, a esto le podemos sumar el desarrollado de un buen sentido del olfato

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA TORTUGA BOBA

En las fichas venia el nombre de la Tortuga boba, me interesó mucho y decidí buscar información sobre ella.

Su nombre común es la Tortuga boba, su nombre cientifico es Caretta caretta. Vive en el Mediterráneo, su hábitat son las montañas y las costas. Es de la familia de los Quelónidos. Es una especie marina y es migratoria. Puede vivir 8 años aproximadamente. Suele pesar entre 350 y 450 kilos. Mide unos 50 y 80 centímetros. Es carnívora, suele comer crías de reptil y se alimenta de zooplancton e invertebrados. Sus principales enemigos son los adultos de tiburones y de crías como gaviotas, ratas, zorros, peces de gran tamaño. Está en peligro de extinción desde el año1996. Porque la gente contamina  los mares y perjudica a casi todos los animales.


martes, 22 de marzo de 2011

La Panthera Uncia

La panthera uncia (leopardo de las nieves o uncia uncia), es natural de Asia. En la naturaleza se encuentra en las montañas Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, Bután, China y Nepal, continuando su presencia por otras cordilleras hacia el norte hasta Mongolia y Rusia, cerda del lago Baikal. 


La panthera uncia habita en regiones rocosas cubiertas por nieve o hierba. 
En algunos sitios, ellas prefieren lugares donde el terreno es bien ondulado, no llano o plano.


A este félido le gusta la noche, por eso es más activo al anochecer y al amanecer.


La panthera uncia, como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres están con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo, las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.


La alimentación de la panthera uncia consiste de mamíferos, pequeños y medianos.


Los adultos, de longitud de la cabeza al cuerpo pueden medir de 75 cm a 1.3 metros, más la cola de 70 cm a 1.0 metros. 
Pueden pesar de 30 a 75 Kilogramos.


Como no podía ser de otra manera, su pelaje, además de camuflarle para la caza, también le juega una mala pasada, ya que los cazadores los cazan indiscriminadamente por la vente de sus pieles.
El problema de las ventas de sus pieles a llegado a tanto, que en la actualidad solo quedan 5000 ejemplares.








domingo, 20 de marzo de 2011

EL DELFIN ROSADO


El delfín rosado es un cetáceo que se encuentra en los ríos, lagunas y pantanos        del río Amazonas y el río Orinoco. La contaminación, las redes de pesca y las presas hidroeléctricas son “enemigos” de esta especie en peligro de extinción. El delfín rosado, es también conocido como: Delfín del amazonas, bufeo, tonina
y boto.  Su color puede variar de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 Kg. Se alimentan de peces, calamares y de mariscos.


Los manatíes



¿Que son los manatíes?
Los manatíes son unos mamíferos muy grandes que pueden  llegar a pesar 907 kilos y a medir 3’60 metros de longitud. Es el único mamífero completamente herbívoro. Su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticasEs un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos.

¿Por qué están en peligro de extinción?
Los manatíes no tienen ningún enemigo natural. Aún así hay cosas que amenazan a esta especie. Algunas de esas cosas son:

-Cacería para el consumo de su carne.
-Impactos por lanchas motoras acuáticas conducidas a gran velocidad.
-Contaminación de las aguas.
-Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.
-Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación.
Todas estas cosas, sumadas a su lenta tasa reproductiva, han contribuido a que se haya incluido en las listas de especie en peligro de extinción.

EL LINCE IBERICO


El lince ibérico es un felino de tamaño superior a un gato montés, con unas patas largas y adaptadas para el salto y caza del conejo su principal alimento. El lince cuenta con una característica cola corta, de tan solo 8 a 15 cms, y sus orejas grandes y erguidas, también muy identificativas de la especie, aparecen dotadas de unos característicos pinceles de pelo negro. La cara está rodeada por pelos muy largos, formado unas grandes patillas terminadas en punta, que se desarrollan más con la edad de los individuos.
Especie catalogada en peligro critico (UICN, 2010). Se considera que es el felino más amenazado del planeta según este mismo organismo, que lo ha reclasificado en el año 2002 pasando de EN PELIGRO a EN PELIGRO CRÍTICO. Sus escasos efectivos poblacionales, limitados a la mitad suroriental de la península Ibérica, en núcleos fragmentados, cuestionan profundamente la supervivencia futura de la especie.  

SU ALIMENTACION
La principal presa del lince es el conejo, aunque también puede dar muerte a cervatillos, liebres, roedores e incluso aves como la perdiz y las anátidas. Porcentualmente el conejo representa entre el 70 y el 95 % de la biomasa del lince, seguido de los cérvidos (un 15 % aproximadamente) y aves. Cifras que van a depender de la época del año y de las disponibilidades de alimento.

En Peligro Crítico de Extinción




El lince ibérico se encuentra sólo en zonas aisladas de España y posiblemente Portugal.


Los resultados de la última encuesta de España sugieren un mínimo de 84 y un máximo de 143 adultos sobrevivientes en dos poblaciones reproductoras: el Coto de Doñana y la región oriental de Sierra Morena. 
La población de Doñana es de 24 a 33 adultos y la de Sierra Morena, la más abundante, se estima que es de 60 a 110 adultos. 


Se ha producido un continuo descenso en los últimos 100 años debido a la importante reducción de su principal presa, el conejo europeo por las enfermedades y por la caza, y a altas tasas de mortalidad natural del lince, por fragmentación del hábitat y no por la destrucción del mismo.





Ésta especie tiene un rango muy restringido, sólo se encuentra en una isla conocida como Isla Escudo de Veraguas, en las islas de Bocas del Toro, en Panamá. 
La isla es muy pequeña y tiene menos de 5 km² de tamaño, y es probable una disminución constante de la calidad del hábitat y área de ocupación.


Aunque la isla está deshabitada, hay visitantes de temporada (pescadores, campesinos, pescadores de langosta y la población local) que se conocen para cazar a los perezosos.

La especie está potencialmente amenazada por el desarrollo de la isla para el turismo, que ha degradado el hábitat.



LAS BALLENAS JOROBADAS

Los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas..) incluyen a los  animales más grandes que han existido en la Tierra. No son de peces sino  mamíferos con sangre caliente que respiran aire y amamantan a sus crías. De las 78 especies de cetáceos que existen, encontramos ejemplares desde  los 30 metros como la Ballena Azul nombre cientifico Balaenoptera musculus, hasta la  Vaquita marina  (Phocoena sinus) de1.5 metros.
Existen dos tipos de ballenas: Odontocetos (Dientes) y Misticetos (Barbas) Las ballenas dentadas que incluyen a los cachalotes, orcas, zifios y todos los delfines y marsopas, de lo que mas se alimenta es de peces y calamares, las orcas tambien se alimentan de pequeños mamíferos marinos y otras ballenas. Dado que las ballenas con barbas no tienen dientes, tienen  cientos de placas peludas (barbas hechas de queratina), que cuelgan de la mandíbula superior. Estas ballenas filtran el alimento del agua para alimentarse. En los Misticetos encontramos entre otras, a la ballena azul, la ballena gris y la ballena jorobada. 
                            
BALLENA AZUL
VAQUITA MARINA


 
Las crías de ballena jorobada fueron  paridas cerca o, en la Bahía de Banderas; el periodo de gestación es de 11 meses. Aunque tambien se puede ver crías durante el invierno, todavía no hay información de que nazcan dentro de la bahía.
Las ballenas jorobadas del Pacífico Norte se alimentan de bancos pequeños de 
peces como el arenque, se alimentan durante los meses del verano cuando los bancos son más productivos.
Las hembras y  los machos producen una gran variedad de sonidos, éstos incluyen los volúmenes  más altos y bajos que el ser humano puede escuchar. Aún no se sabe como las ballenas jorobadas crean estos sonidos, ya que no cuentan con cuerdas vocales.
El canto de una ballena jorobada puede durar de pocos minutos a media hora.
Los Cantos de los machos bien sirven para poder reproducirse como para 
también  a mantener el orden social.

LAS ESTRELLAS

¿ QUE ES UNA ESTRELLA?
Las estrellas son cuerpos celestes de grandes dimensiones en su interior se produce reacciones nucleares que provocan la emisión de gran cantidad de energía al espacio exterior.
La estrella mas cercana esta muy lejos del sistema solar que es alfa centauri  se encuentra a 4,3 años luz es decir a más de 40 billones de kilómetros , si pudiéramos viajar asta ella a 1.000 km\h tardaríamos cuatro millones de años .
jovenes-estrellas1


¿QUE ESTRELLA ES LA QUE MÁS BRILLA ?
La estrella más brillante del cielo es sirio es una estrella blanca  solo un poco más grande que el sol .



¿POR QUE LAS ESTRELLAS SOLO SE VEN DE NOCHE?
Las estrellas están siempre en la bóveda celeste , pero de día no son visibles debido a la luz del sol que es la estrella más cercana a la tierra .



LA VIDA DE LAS ESTRELLAS.
Las estrellas nacen , crecen y mueren .En función de su masa y su composición química inicial siguen un camino u otro .
Algunas se convierten en gigantes y luego se transforman en enanas blancas.


¿ COMO NACEN LAS ESTRELLAS ?
Las estrellas nacen a partir de grandes nubes de gases interestelares llamadas nebulosas.
La nebulosa de orión es una región donde se forman las estrellas.


EVOLUCIÓN DE UNA ESTRELLA 



Cuanto mayor es la masa de una estrella menos tiempo tarda en consumir su combustible nuclear