viernes, 4 de marzo de 2011

El ciclo del agua



Océanos, lagos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. 

Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, la Tierra era una enorme bola con cientos de volcanes activos. 

El magma estaba cargado de gases con vapor de agua y salió a la superficie gracias a las erupciones. 

Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.



Este ciclo comienza con la evaporación del agua del océano. 

A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. 

Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.


Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. 

Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL POLARSTERN

El Polarstern es un  barco rompehielos aleman.Puede resistir 17.300 toneladas.
Polarstern significa en alemán estrella polar, y es el nombre que se escogió para este barco, uno de los más sofisticados en su tipo.Este barco pertenece al “Alfred Wegener Institute Für Polar  que es un instituto que se dedica  a la investigacion polar y marina.Posee 118 metros de eslora y su doble casco le permite almacanar hasta un millon de dolares de petroleo.El Polarstern seguirá una ruta hacia la Antártida el 7 de febrero a investigar en la antartida y tambien en   en el banco Burdwood.
Yo elegido esta entrada porque me  me figeen el blog y vi una entrada de el hesperides y dije pues yo hago la entrda sobre el polarstern

martes, 1 de marzo de 2011

El Hespérides.

El Hespérides pertenece a la Armada española y tiene su base en Cartagena (Murcia), donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990.
Su dotación es también de la Armada Española, quien a su vez es responsable de su mantenimiento.
 La Unidad de Tecnología Marina del CSIC es la responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.







El Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores extranjeros

MEDICINA DE ALTA MAR



He estado mirando el blog de la Barcelona World Race y he encontrado una noticia que me ha parecido muy importante para que vosotros también la veáis.

En casi todo el recorrido de la Barcelona World Race, los Open 60 navegarán lejos de tiendas y otros comercios, porque pasaran lejos de continentes, y será imposible dárselo por mar o aire.
El reglamento de la regata dice que no se puede dar ayuda del exterior, en caso de asistencia médica. Las tripulaciones han contado con la formación sanitaria de cada participante y en cada barco tienen un botiquín preparado para cada ocasión. En caso de lesión grave los tripulantes tienen que llamar al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y por supuesto el equipo médico especializado con la clínica Tecknon.  


lunes, 28 de febrero de 2011

ÚLTIMO PARTE DE POSICIONES DE LOS CANTABROS EN LA BARCELONA WORLD RACE

Los patrones del Neutrogena, han lanzado un ataque al Renault Z.E. por la tercera plaza de la Barcelona World Race.El Renault Z.E. de los cántabros Piris y Rivero le ha cogido cariño a la tercera plaza y ahí se mantiene defendiendola con uñas y dientes.


El olor del "bronce" es cada vez mas perceptible para los cántabros que navegan con rumbo Este-Sureste hacia la tercera de las cuatro puertas de seguridad del Pacifico, con vientos medios que están haciendo que el Renault Z.E. mejore su velocidad con respecto a los últimos dias. Una lucha similar mantienen el primero y segundo clasificadoVirbac-Paprec 3 y el Mapfre.
El último parte de posiciones (10.00 horas) confirma que Pachi Rivero y Antonio Piris han podido defender su posición, después de varias horas en las que el Neutrogena navegaba más rápido con un rumbo muy similar al de los españoles, que siguen disfrutando de unas 50 millas de ventaja. Ambos se dirigen hacia Cabo de Hornos a unos 15 nudos.Las condiciones de frío vuelven a aparecer en escena y las capas de ropa termica se duplican para salir a cubierta en cada guardia. Además los patrones cántabros comieron en la jornada del sábado un cocido madrileño-liofilizado-que les vino de perlas para quitar el frío.
Algo más alejado pero navegando a más velocidad se encuentra el Mirabaud, que de seguir con el mismo ritmo, podría ponerse pronto a la popa del Neutrogena.
Además, no hay que olvidar la dramática situación que se vive en el grueso de la flota con el azote del, ahora ya comvertido en profunda depresión, ciclón "Atu", que ha puesto las cosas dificiles a los españoles Estrella Damm y Gaes, al francés Groupe Bel y al británico Hugo Boss.
! SUERTE CANTABROS ¡
Equipo del Renault Z.E.:

Pachi Rivero

Pachi Rivero Lugar de nacimiento: Santander (España)
Residencia: Palma de Mallorca (España)
Estado familiar: casado con dos hijos
Edad en la salida: 47
Participación en la anterior BWR: Sí, con Bubi Sansó en el Mutua Madrileña (4º)

Antonio Piris

Antonio Piris Lugar de nacimiento: Santander (España)
Residencia: Santander (España)
Estado familiar: Soltero
Edad en la salida:47
Participación en la anterior BWR: No








Datos tecnicos del Titánic

Pasajeros 2.227
Botes salvamento 20
Tonelaje 66.000
Longitud 268 mts.
Velocidad Impacto 23 nudos
Número de hélices 3
Lugar de partida Southampton
Lugar de naufragio 400 millas Terranova
Supervivientes 605
Eslora 300 mts.
Velocidad máxima 25 nudos
Botes salvavidas 20 


hundimiento


     

    



El Titanic se hundió por chocar accidentalmente contra un gran iceberg.
Viajaba con 2.000 pasajeros,  el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aun así sólo se salvaron 705.

  uno  de los botes del Titanic

El iceberg contra el que chocó el Titanic, con restos de 
pintura roja, fotografiado horas después por uno
de los buques que acudió al rescate de los 
náufragos



 dicen los científicos que el Titanic se hundió así aunque hay muchas teorías que dicen otras cosas distintas.
la ultima superviviente


La última superviviente del hundimiento del Titanic, Millvina Dean, ha muerto en una residencia de Inglaterra, informó la Sociedad Internacional del Titanic en un comunicado. Recientemente tuvo que ir al hospital tras sufrir una neumonía. Dean viajó a bordo del buque con tan solo nueve meses de Edad, después de que sus padres vendiesen el pub londinense que regentaban para embarcarse en el viaje inaugural del Titanic con destino a Wichita


fotos

    


  

  

   

   

   

   
  
ALBERTO