domingo, 20 de marzo de 2011

LAS BALLENAS JOROBADAS

Los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas..) incluyen a los  animales más grandes que han existido en la Tierra. No son de peces sino  mamíferos con sangre caliente que respiran aire y amamantan a sus crías. De las 78 especies de cetáceos que existen, encontramos ejemplares desde  los 30 metros como la Ballena Azul nombre cientifico Balaenoptera musculus, hasta la  Vaquita marina  (Phocoena sinus) de1.5 metros.
Existen dos tipos de ballenas: Odontocetos (Dientes) y Misticetos (Barbas) Las ballenas dentadas que incluyen a los cachalotes, orcas, zifios y todos los delfines y marsopas, de lo que mas se alimenta es de peces y calamares, las orcas tambien se alimentan de pequeños mamíferos marinos y otras ballenas. Dado que las ballenas con barbas no tienen dientes, tienen  cientos de placas peludas (barbas hechas de queratina), que cuelgan de la mandíbula superior. Estas ballenas filtran el alimento del agua para alimentarse. En los Misticetos encontramos entre otras, a la ballena azul, la ballena gris y la ballena jorobada. 
                            
BALLENA AZUL
VAQUITA MARINA


 
Las crías de ballena jorobada fueron  paridas cerca o, en la Bahía de Banderas; el periodo de gestación es de 11 meses. Aunque tambien se puede ver crías durante el invierno, todavía no hay información de que nazcan dentro de la bahía.
Las ballenas jorobadas del Pacífico Norte se alimentan de bancos pequeños de 
peces como el arenque, se alimentan durante los meses del verano cuando los bancos son más productivos.
Las hembras y  los machos producen una gran variedad de sonidos, éstos incluyen los volúmenes  más altos y bajos que el ser humano puede escuchar. Aún no se sabe como las ballenas jorobadas crean estos sonidos, ya que no cuentan con cuerdas vocales.
El canto de una ballena jorobada puede durar de pocos minutos a media hora.
Los Cantos de los machos bien sirven para poder reproducirse como para 
también  a mantener el orden social.

No hay comentarios: