sábado, 19 de marzo de 2011

El delfín calderon de aleta corta

Delfín calderón de aleta corta también llamado Delfín Piloto de aleta corta, Ballena Piloto de aleta corta y de nombre científico Globicephala macrorhynchus, es familia de los Delphinidae.
¿COMO ES?
El Delfín calderón de aleta corta puede ser confundido con su pariente cercano. Los Delfines calderones de aleta corta poseen una coloración negra o gris-oscura con un manto gris claro. Los machos adultos pueden presentar cicatrices en su cuerpo. Poseen una cabeza bulbosa, que puede volverse más definida en machos más viejos. La aleta dorsal puede variar en forma dependiendo de la edad y sexo del animal. La aleta caudal presenta extremidades terminadas en punta, una muesca distintiva en el centro y bordes cóncavos. Los Delfines calderones juveniles tienden a poseer cuerpos esbeltos, volviéndose más robustos a medida que maduran.
 ¿CUANTO MIDE? Los adultos miden entre 3,5 y 6,5 m. Al nacer, el Delfín calderón de aleta corta mide cerca de 1,4 a 1,9m de longitud.
¿CUANTO PESA?
Al nacer, el Delfín calderón de aleta corta pesa cerca de 60kg. El adulto puede alcanzar un peso de 1 a 4 toneladas.

¿QUÉ COME?
Peces, Calamares, Pulpos.


El delfín común .


 He estado investigando cosas sobre el delfín común porque me ha parecido un tema interesante y esto es lo que encontrado. El delfín común abunda en este planeta. Vive en aguas tropicales  o templadas y aunque no es muy normal también puede vivir en aguas poco profundas. El delfin comun destaca por tener un pico muy largo y un cuerpo alargado y delgado. Viajan en grupos de 10 a 50 individuos, y también   pueden reunirse con otros grupos llegando a formar entre 100 y 2.000 animales.

delfin comun


miércoles, 16 de marzo de 2011

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre se encuentran cubiertas de agua se puede reconocer dos tipos de ecosistemas acuáticos :
ECOSISTEMAS DE AGUAS CONTINENTALES
Son las aguas corrientes , como los ríos que su agua proviene de la lluvia y del deshielo.
Los ríos tienen una producción primaria alta debido a que el flujo continuo de agua aporta nutrientes y elimina los residuos .
Una de las especies mas típica de los tramos altos de los ecosistemas fluviales es la trucha capacitada por la naturaleza para mantener su posición en la corriente continua .

TRUCHA 

AGUAS QUIETAS 
Formadas por lagos , lagunas y charcas , el movimiento del agua es nulo o muy débil.
La profundidad en estos pequeños ecosistemas puede variar desde unos centímetros asta unos dos metros menos en los lagos que son mas profundos .
Especies animales características de charcas y lagunas son las aves acuáticas como garzas , patos y mirlos , también podemos encontrar especies planctonicas :algas , protozoos y diatomeas .

GARZAS 

TIPOS DE PROTOZOOS


MARES Y OCÉANOS
Los océanos ocupan la mayor parte de la bioesfera en ellos viven mas de 200.000 especies de plantas y animales que podemos dividir en tres grupos:
 
EL PLANCTON 
Que son pequeños organismos que viven flotando en el agua y que forman la mayor reserva alimentaria del resto de lo animales marinos .

NECTON
Que incluye a todos los peces y a las diferentes especies nadadoras.

BENTOS 
Formado por los organismos que se arrastran o viven fijos en  el fondo marino . 

PLANCTON

NECTON

BENTOS


En los océanos podemos diferenciar tres ecosistemas : zonas costeras , mares abiertos y fondos marinos 
ZONAS COSTERAS
Esta constituida por toda la masa de agua que va desde el limite de la costa a doscientos metros de profundidad . Es la mas rica en especies por eso el donde se realizan las faenas pesqueras .

MARES ABIERTOS 
En los mares abiertos el único alimento es el plancton vegetal que pertenece en suspensión en el agua es el único alimento de especies como la ballena en este hábitat es donde podemos encontrar las especies mas grandes .
FONDOS MARINOS
En los fondos marinos es muy difícil el desarrollo de las especies por la falta de luz que impide la actividad fotosintética .




Nudos Marineros

Hay muchos tipos de Nudos Marineros, pero yo solo os voy a hablar de algunos.

AHORCAPERROS: Forma un lazo cerca del extremo de la cuerda y después da una vuelta moviendo el borde superior del lazo de derecha a izquierda. Ese extremo, que está por encima, se inserta a través de la vuelta. Siguiendo la misma dirección, pasa la cuerda por debajo del ojo del lazo e insértala de nuevo en la vuelta. Aprieta las cuerdas y veras que bonito queda.


NUDO TORCIDO DOBLE:
Dale la vuelta al cordón exterior de la parte izquierda y pasando el cordón derecho a través del centro. Después se continúa de forma alternativa, tal como puede verse en el dibujo. Para terminar el nudo aprietalo con cuidado eliminando las partes flojas.




BALLESTRINQUE DOBLE:
Da una vuelta alrededor del palo, (también se puede usar un lápiz) con un extremo, de modo que el palo quede bajo la cuerda. Da una segunda vuelta con el mismo extremo de la cuerda , siguiendo la trayectoria de la primera. Haz que la cuerda rodee por tercera vez el palo, pero ahora sin pasar por encima, y se introduce la punta esta, por dentro de la segunda vuelta.

NUDO DE BOZA:
Da una vuelta alrededor de lo que se quiere atar, pasando la cuerda sobre este. Después da otra vuelta detrás de la primera, pero también con la cuerda sobre el palo, (o lo que quieras atar). Con la cuerda se hace ahora un cote, ( para el que no lo sepa, el cote es un nudo simple en el que la cuerda sale en la misma dirección del palo), sobre el palo, en la dirección contraria. Finalizada la "boza" se puede dar un segundo cote, pero lo más importante para que aguante es mantenerla bajo tensión. Evidentemente, la boza es un nudo provisional, de urgencia.
También se pueden hacer con seno, como en el vídeo, aunque solo es ponerle como un lazo.



Nudos marineros

Como en clase, estamos aprendiendo ha hacer mudos marineros y por eso he decidido buscar sobre ellos.


Nudo puño de mono.

El "puño de mono", es un nudo que suele ser decorativo, también se utiliza para atar al final de un cabo para darle peso y hacer una "línea pesada", esa línea se suele lanzar desde un barco a tierra o atro barco cercano.







Nudo de Gaza
El nudo la Gaza, es sin duda uno de los nudos más sencillos, se hace doblando una cuerda por la mitad y dando un nudo simple, ¡es así de fácil!




 
Franciscano
El nudo Franciacano,recibe el nombre de que también lo usaban los monjes franciscanos, en el final de sus cinturones para que pesaran más. Es un nudo muy fuerte y no se desgasta y por eso lo usan los marineros.



As de Guía Español 


El As de Guía Español, ahora se utiliza como un nudo de rescate para coger a las personas cuando se caen al mar o para sujetar cosas como andamios o grandes vigas.  

EL FITOPLANCTON Y EL ZOOPLANCTON Y LA BALLENA AZUL

EL ZOOPLANCTON  

El zooplancton se denomina a los organismos del plancton que se alimentan de materia orgánica ya elaborada por ingestión.





EL FITOPLANCTON 

El fitoplancton se denomina a los organismos del plancton que son autotrofos, es decir que son como las planteta.


                             el plancton retiene la mayor cantidad de CO2 del planeta

el plancton y el necton

El plancton


Figura 1.  Las algas microscópicas son los componentes del fitoplancton [Litoral sumergido]Se llama plancton al conjunto de organismos microscopicos que flotan el las aguas saladas y dulces. La capacidad de desplazamiento que tienen es suficiente para que no les arrastren, pudiendo saber su posición en el mar. En ese conjunto hay organismos vegetales que forman el fitoplancton. El fitoplancton esta formado por algas unicelulares microscopicas. 





                                                                            





El necton  

Figura 1. Las lechas son peces nadadores que pertenecen al nectonEl necton está formado por el conjunto de animales que son totalmente independiente de las corrientes para sus desplazamientos horizontales o verticales.El necton pertenecen algunos moluscos cefalópodos, algunos peces, además de los mamíferos  y reptiles marinos.

martes, 15 de marzo de 2011

Peces Marinos

Pez emperador:
El pez emperador también llamado pez espada, este pez es bastante grande y abunda en el mar mediterráneo.
Los machos pesan menos que las hembras. Habita en las aguas templadas.






  
Tintorera:
Es un pez alargado y la boca grande. Tiene dos aletas dorsales.
Soy carnívoro. Tengo una mancha negra en el opérculo.








Boquerón:
Es un pez pequeño. Tiene el dorso de color verde azulado.
Nadan agrupados muy juntos en bancos o majales.



   
Atún: Es un pez bastante grande de 200 cm. El dorso es azul oscuro, casi negro y los lados plateados. Es un depredador: se alimenta de peces como la caballa y los cefalópodos. Los juveniles comen plancton.   






Plancton y Zooplancton

Plancton:                                                                                                                Plancton
Se conoce como plancton a los organismos diminutos que viven  en las aguas marinas . 
Sus movimientos son verticales y cuando se desplazan horizontalmente  son arrastrados por los movimientos del agua. 
Tipos de Plancton:
Hemos de distinguir  entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal. 




                                                                                                                               Zooplancton
Zooplancton:
El  zooplancton son organismos heterotrofos. Esta formado por organismos que se alimentan de fitoplancton, los principales componentes del zooplancton son los copépodos, un tipo de crustáceos muy pequeños que forman casi las todas partes.

PECES MARINOS

                                                      PEZ EMPERADOR:

El pez Emperador (también llamado Pez Espada) es uno de los peces de gran tamaño, y se suele encontrar por el Mar Mediterráneo. Las hembras pesan mas que los machos y no suele pasar de 135 kilos. Habita por las aguas tropicales, subtropicales y templadas.





El calamar es un cefalópodo que posee una cabeza grande, un cuerpo en forma de vaina que es cartilaginoso y se alimenta de zooplancton. El calamar es un animal que se puede llamar Lucifugo, es decir, que huye de la luz porque siempre cuando es de día esta al fondo del mar, pero en cuanto empieza la noche, sube a la superficie.





                           TINTORERA:

La tintorera es un tiburón que tiene el cuerpo alargado con un hocico largo y crónico. Básicamente se alimenta de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Mide mas de 2 metros de longitud y puede llegar a pesar mas de 80 kg. 






El Fitoplancton es un conjunto de plancton y de organismos acuáticos. Viven en la superficie de los océanos. Utilizan la luz, el dióxido de carbono y agua, para realizar la fotosíntesis. El fitoplancton también necesita nutrientes para crecer.











El Zooplancton es un conjunto de organismos que flotan en la superficie del mar. Pueden llegar a medir 4 o 5 mm (milimetros). Pueden ser de color azules, violetas,, verdes, rojos o marrones.





el verdel


El verdel recibe también el nombre de caballa y sarda.
Su piel brillante tiene un color azul metálico con rayas negras en el lomo y un tono plateado en el vientre. Este pez vive en el Atlántico.
Nada en  grandes bancos entre sardinas y arenques.
En invierno desciende a las aguas más profundas y en primavera se acerca a las costas, permaneciendo cerca de ellas hasta septiembre.
 tienen la cabeza puntiaguda, cuerpo grueso que toma forma de huso inmediatamente antes de la cola bilobulada.
verdel

¿como se pesca el verdel?


Se pesca a anzuelo, mediante aparejos (lo que se llama al pincho), hoy en día motorizados, que llevan unos 30 o 40 anzuelos sin carnada, se usa un hilo rojo como señuelo. También se pesca con red en la modalidad de al cerco.

  pesca motorizada del verdel

El Plancton



Se conoce como plancton a los organismos pequeñitos que viven libremente en las aguas marinas o terrestres. Sus movimientos se hacen verticalmente y cuando se desplazan horizontalmente lo hacen arrastrados por el agua. 

El plancton es el alimento de la mayor parte de los animales marinos desde peces a tiburones ballena.

Tipos de plancton

Hay que distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y hacen su propio alimento y el zooplancton que es el plancton animal que se come ese alimento fabricado por el fitoplancton. Son muy diferentes, si tu lo miras en alguna foto o en algún microscopio podrás ver que que el zooplancton tiene más como forma de animal o bicho, y el fitoplancton tiene más forma de algo parecido a una planta.

Zooplancton

El zooplancton constituye el plancton animal. Esta formado por aquellos organismos que se alimentan de fitoplancton, por lo tanto son los consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático. Entre los principales componentes del zooplancton se encuentran los copépodos, un tipo de crustáceos muy pequeños que forman casi las todas partes.

Fitoplancton 

El fitoplancton constituye el plancton vegetal. 
Para poder desarrollarse, el fitoplancton tiene que vivir en lugares donde exista luz y haya minerales en suspensión. Por este motivo el fitoplancton solamente puede desarrollarse en las primeras capas de agua, dado que la luz que traspasa esta profundidad no tiene suficiente calidad para producir la fotosíntesis adecuadamente. La profundidad a la que se encuentre el fitoplancton depende de la densidad, de la salinidad y de la temperatura del agua.

FITOPLANCTON                ZOOPLANCTON



NEUTROGENA



Nosotras estamos siguiendo  el  Neutrogena, elegimos este barco porque además de que casi no quedaban barcos para elegir, este nos gusto. Cuando empezamos a seguirle estaba en la séptima posición. El día 18 de Enero avanzo una posición poniéndose en la sexta posición. Estuvo durante mucho tiempo entre la sexta y séptima posición.
Después se pusieron las pilas y avanzaron hasta la cuarta posición. Luego bajo una posición. A continuación volvió a la racha entre sexto y séptimo. Durante mucho tiempo se mantuvo en la séptima posición.
Después fue subiendo posiciones hasta llegar a la cuarta, en este momento  sigue en la cuarta posición.


Características de nuestro barco.
Diseñador: Marc Lombard
Constructor: JMV Industries, Cherbourg (Francia).
Botadura: abril 2004
Nombres anteriores: Sill, Veolia Environnemet
Eslora: 18,28 m

Manga: 5,8 m (7,5 incluyendo los outriggers)      


                                                                                                                            (Faltan imagenes)

Virbac-Paprec 3


El Barco Virbac-Paprec 3 está hecho por Cookson Boats en Nueva Zelanda. El barco representa innovaciones técnicas destacables. La primera representa el ahorro de peso: El nuevo barco es un 15% más ligero que el Virbac-Paprec 2. El interior del barco prácticamente vacío y el palo representa solo dos pisos de crucetas y sin burdas para reducir el peso.

Este barco francés lo manejan Dick y Loïck Peyron. Loïck no ha participado en más regatas, pero Dick en la antigua regata de BWR ha sido vendedor con Damián Foxall.

_____________________________________________________________________________

El 31 de Diciembre del 2010 a las 13:00 horas comenzó la regata. Con apenas 7 nudos, el Virbac-Paprec 3 navegaba en sexto lugar.
Ese mismo día el Virbac-Paprec 3 presentó una protesta que decía que ni el Groupe Bel, ni el Foncia, ni el Hugo Boss habían respetado una boya indicada en las Instrucciones de Regata.
La embarcación de Dick y Peyron fué la primera en cruzar la línea de llegada del Trofeo del Mediterráneo Norte – Sur. Tardaron en llegar hasta allí  3 días, 7 horas y 55 minutos desde la salida en Barcelona, por lo que ganaron el primero de los trofeos.
El Virbac-Paprec 3 informó días después a  su equipo y a la dirección de la regata que había sufrido una avería en el raíl del carro de escota, un elemento imprescindible para controlar la vela mayor. Al igual que el Foncia, tuvieron que parar en Recife (Brasil) u otro pueblo cercano un par de días más tarde. La reparación del barco duró unas doce horas, y al día siguiente pudieron continuar la regata, esta vez en séptimo lugar.
Poco después, el 16 de Enero, el barco se puso en modo invisible, del que salió dos días después, ganando dos puestos.
El día 22 de enero, el Virbac-Paprec 3 navegaron 516 millas en 24 horas, consiguiendo el récord mundial de velocidad de la BWR.
Dick y Peyron, completaron el 6 de febrero las primeras 10.000 millas del recorrido. Su velocidad de 17,1 nudos de las últimas cinco horas le permitió ampliar su ventaja con el MAPFRE, el Estrella Damm, el Groupe Bel y el Renault Z.E. 
Tras dejar atrás estrecho de Cook volvieron a adentrarse en el océano Pacífico, rumbo al cabo de Hornos. Tras dejar Cook empezaron a acercarse a la meta, en Barcelona.
Ya pasando el estrecho de Cook los navegantes del  Virbac-Paprec 3 pensaban que iban a volcar, porque había muchos animales más grandes que delfines saltando a su lado. “Cerré los ojos y estuve esperando lo peor, ¡pensaba que nos volcaban esos bichos!” comentó entre risas Dick en una entrevista.
Ahora los navegantes hacen el camino de vuelta y siguen los primeros. ¡¡Todo nuestro apoyo de nuestra parte para ellos!!


EL MAPFRE


¿Quiénes son los tripulantes?

      Iker Martínez                                    Xabi Fernández












¿Que les ha ocurrido?
El 10 de enero Iker Martínez y Xabi Fernández alcanzaron promedios de más de 21 nudos, mientras toda la flota seguía impulsada por el viento.
La espectacular cabalgada que hicieron les  llevó a menos de dos millas del cuarto puesto.

Iker Martínez y Xabi Fernández han recortado también más de 13 millas al líder en un sprint.
El 13 de enero el MAPFRE navega ya en el hemisferio sur. Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández no han podido recortar más que dos millas al Mirabaud.
Tras la desactivación del modo invisible del MAPFRE, Iker Martínez y Xabi Fernández han reaparecido en la clasificación situados en la tercera posición.
El día 8 de marzo el MAPFRE le recorta 40 millas al líder quedando en segundo puesto.
Hoy, 15 de Marzo el MAPFRE  sigue segundo.