sábado, 22 de enero de 2011

La peste de los marineros

Durante el siglo XV se iniciaron los grandes viajes marítimos en busca de nuevas rutas marítimas, y esto provocó que las tripulaciones de los barcos estuvieran muchos meses sin tocar tierra y por tanto sin comer fruta y alimentos frescos, por lo que les faltaba vitamina C.


Esta enfermedad se llama ESCORBUTO, y puede llegar a producir muerte; además de dolores intensos por todo el cuerpo, sangrado de las encías, caída de los dientes, hemorragias, puntos de color púrpura oscuro en la piel, ojos hundidos y reapertura de cicatrices curadas y separación de huesos fracturados.


Durante mucho tiempo esta enfermedad se conoció con el nombre de la peste de los marineros, se consideraba contagiosa y se creía que era debida al frío que se daba en alta mar, pero en realidad era por la falta de vitamina C, que contienen las frutas y algunas verduras.



Laura Fernández Pérez



jueves, 20 de enero de 2011

Un nudo.

Un nudo es  una medida de velocidad utilizada tanto para navegación marítima como aérea.
 Equivale a una milla nautica por hora. También se utiliza en meterologia para medir la velocidad de los vientos.
RIKY.

miércoles, 19 de enero de 2011

una milla

Una pregunta que me hacen siempre cuando voy a recorrer la carrera "la milla" es cuantos kilometros tiene una milla. Pues bien, sin entrar en detalle, 1 milla es más o menos 1 kilómetro y medio, exactamente 1 milla es igual a : 1609.344 metros o 1,609 kilómetros.

Las calmas ponen emocion

Las calmas  cierran el paso a la mayoría de participantes. ESTRELLA DAMM se ha movido 50 millas en 24 horas , muy poco .
 Los primeros que se ven cómo se acercan sus perseguidoresson el Foncia y Virbac-Paprec 3 que recordtan millas corriendo más que nadie por el sur. GAES Centros Auditivos y Renault Z.E. remontan posiciones dos posiciones cada uno.Cada vez se pone mas interesante la regata y todavia falta mucho por acabar.

Foncia



El Foncia es el único barco visible de toda la flota que mantiene una velocidad relativamente alta. Mientras el líder y los barcos que siguen su ruta están entrando en una compleja zona de calmas, Michel Desjoyeaux y François Gabart navegan a 14 nudos y han empezado además a curvar su rumbo hacia el sur-sureste. Sus inmediatos perseguidores están cayendo progresivamente en condiciones similares de poco viento. El Groupe Bel, situado a menos de 44 millas y algo más al oeste, navega a 3,6 nudos y el Mirabaud, tercero, a 5,7. Algo más rápido es el Neutrogena, que ha rebasado al Mapfre. Iker Martínez y Xabi Fernandez intentan huir de las calmas navegando al sur-suroeste, lejos del rumbo directo, pero han conseguido situarse a unas 90 millas al sur del líder.



LOS VIKINGOS

En la historia popular europea, los vikingos, llamados también normandos y en Rusia varegos, tienen una reputación temible de depredadores marítimos. Durante los siglos IX y X atacaron y saquearon las costas de Europa occidental y amenazaron la estabilidad de Inglaterra, Irlanda y el imperio franco. Esta violencia, sin embargo, no era más que uno de los múltiples aspectos de un complejo proceso en el curso del cual los pueblos escandinavos exploraron y colonizaron islas remotas y deshabitadas del Atlántico Norte, al mismo tiempo que comerciaban con los exóticos productos septentrionales en los mercados de Europa occidental y oriental.
Barcos vikingos en el Tapiz de Bayeux
Los depredadores, colonizadores y mercaderes vikingos procedían todos ellos de Escandinavia (noruegos y daneses se dirigieron a Occidente; los suecos, a Oriente); consiguieron ampliar a regiones nuevas y, en ocasiones, muy remotas, las actividades -pacíficas unas y violentas otras- que durante mucho tiempo habían practicado en sus países de origen. Los hombres que colonizaron las islas Oreadas y Shetland en los últimos años del siglo VIII, o que en el siglo siguiente fundaron nuevos hogares en las islas Feroe y en Islandia continuaban un proceso de colonización que con anterioridad se había limitado a las costas noruegas. Los piratas que atacaban los monasterios y mercados del Occidente cristiano hacían con otros lo que antes habían hecho entre ellos. El tráfico vikingo, fundamentalmente con pieles, cueros y otros productos escandinavos muy apreciados en el mundo civilizado, era simplemente la expansión de contactos existentes desde mucho tiempo atrás.

si quereis saber más sobre los vikingos pinchar aqui      VIKINGOS

Los orígenes de la navegación de la Edad Media.

Para las civilizaciones antiguas, el mar era una fuente de alimento. Los pueblos del mundo antiguo como los egipcios, los fenicios, los cartagineses, los griegos y los romanos, fueron mejorando sus embarcaciones a medida que aumentaba el interés por contactar  con otros pueblos, por explorar y dominar el comercio por el Mediterráneo.
En la Edad Media comienza la etapa de los grandes descubrimientos de nuevas tierras y de las grandes navegaciones de altura.

LAS PRIMERAS EMBARCACIONES A VELA.

  • Barco egipcio .                
  • Barco romano.
  • Barco fenicio .                  
  • Barco griego.

martes, 18 de enero de 2011

EL BARLOVENTO Y EL SOTAVENTO.

He estado investigando sobre dos tipos de viento el Barlovento y el Sotavento.Cuando el viento sopla por la cara de barlovento, éste se ve frenado y, cuando circula por sotavento, lo hace más rápido, lo que hace que se cree una succión, es decir el aire succiona la vela y hace avanzar el barco.

RIKY.

Barco Vikingo.

En la época de los Vikingos, a partir del siglo IX, la construcción naval alcanza un nivel de perfeccionamiento único. Los barcos se construían al aire libre, en un lugar próximo a la orilla del mar para facilitar su botadura. Para la quilla, el saliente de popa y el de proa, usaban madera de roble; mientras que para el resto, se utilizaba madera de haya y de abeto. La vela, era siempre cuadrangular, siendo la parte inferior, más estrecha que la superior para la estabilidad de la nave frente a las rachas de viento. La vela estaba confeccionada con un tosco tejido de lana, comúnmente usado en los países
                                                                                                                                                                                              Alejandro.

Las primeras embarcaciones

Me ha parecido fascinante que el hombre  utilizara troncos como medio de transporte en el agua.
Os escribo algo de lo que he  encontrado , porque lo quiero compartir con vosotros .
El hombre ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de años, se tienen registro de hace más de 100.000 años en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua.
El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Así mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento.
El empleo de los remos condicionó la vida a bordo hasta el siglo XVII; uno de los peores castigos que podía recibir una persona era ser condenado a servir en una galera, «para que la vida le sea un suplicio y la muerte un alivio», como sentenció un juez romano en el siglo XVI.
También he  descubierto como se clasifican los barcos :
  • Según su tamaño. En ingeniería naval se distinguen dos tipos: los barcos menores, que son los barcos con una eslora (largo) menor de 24 m y con 50 o menos de volumen interno T.R.G. y los barcos mayores, que son aquéllos cuya eslora (largo) supera esa distancia y esos volúmenes internos T.R.G.
  • Según su método de propulsión. Se distinguen tres tipos: los de propulsión humana (como las canoas, los kayaks, los faluchos y los antiguos trirremes etc.), los de propulsión eólica (como los barcos de vela, los barcos a rotor) y los de propulsión mecánica (como los barcos de motor, y los barcos de turbinas).
Como ha cambiado la tecnología en los barcos :

Actualmente los barcos usan modernos sistemas de comunicaciones, que van desde localizadores satelitales que reportan su posición en tiempo real, hasta tener una conexión de voz, data o fax y email.
Lo que se ha implementado es la comunicación por sistemas satelitales de comunicación, para lo cual tenemos dos sistemas que son muy importantes: el Cospas-Sarsat y el sistema Inmarsat c; el primero tiene una cobertura de todo el globo terrestre y el sistema inmarsat c tiene una cobertura de lat70°n y lat70°s lo que nos permite tener un viaje comunicados.
Para lo cual estos dos sistemas nombrados anteriormente permiten la utilización de las radiobalizas epir (son sistemas de localización de siniestros) estos sistemas son componentes del GMSS (sistema mundial de socorro y seguridad marítima

Ala caza del Estrella Damm

El conjunto de barcos que va por detrás del  Estrella Damm le han recotardo una distancia de 30 a 40 millas en las ultimas 5 horas, menos el Foncia, Mapfre, Virbac-paprer 3, además son los barcos mas cercanos a la costa de sudamericana, que solo le han recortado entre 9 a 4 millas.
El barco que más millas le a recortado al Estrella Damm a sido el de Central Lechera Asturiana que ha  recortado 42 millas sobre el líder.

Experimento

video
He hecho el experimento que venía en la ficha "Las velas: sistemas de propulsión". Ha estado bien, hay que seguir bien las instrucciones que vienen puestas porque si no, no te va a salir. ¡ Tenéis que probarlo!
Por ejemplo:
Si tu pones una pelota de pin- pon en tus labios, pones la cabeza para atras y  soplas, esta vuela hasta que dejes de soplar o hasta que se desvié.  
En el experimento trata sobre una cuchara (supongo que lo habréis leído) si la acercas a un grifo abierto, se acerca, porque digamos que el agua lo atrae. 
                                                        ¡ PROBADLO!


A LA CAZA DEL ESTRELLA DAMM

El Central Lechera Asturiana le ha recortado 42 millas al líder en las últimas cinco horas.





La flota sigue recortando millas al Estrella Damm, que se ha quedado parado en la zona de calmas provocadas por el anticiclón de Santa Helena. En las últimas cinco horas el Imoca 60 de Alex Pella y Pepe Ribes ha recorrido sólo ocho millas, a una media de tres nudos de velocidad, mientras la mayoría de sus perseguidores han navegado a entre nueve y doce nudos.


Laura Sierra.

we are water

Esta es una declaración de los patrones de we are water, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartín:
“Tenemos unas muy buenas condiciones, vamos de ceñida y hay un mar suave con 15 nudos. Vamos con un rizo, la mayor y el solent. Llevamos un buen ritmo y un buen paso de las calmas ecuatoriales. Aunque ha sido difícil, hemos encontrado correctamente la puerta de entrada y de salida.”
Aunque el we are water esta el décimo en la carrera, por lo que nos cuentan parecen estar bien.


                                        Sara

Vela Latina

Al ver la entrada de Elia me dije ¿Porqué tener información de una sola vela ? Y por eso os voy a mostrar información de la vela latina.
El origen de la vela latina es desconocido. En la caída del Imperio Romano, todos los buques tenían velas redondas.Estas velas, que hasta hoy día se han llamado latinas, probablemente fueron introducidas en el Mediterráneo por los árabes, pero nadie sabe si su origen es árabe o polinesio.
Como la vela latina tiene que largarse por el costado de sotavento del palo, no es apta para navegar de vuelta y vuelta con bordadas cortas por un canal estrecho y la experiencia aconseja virar por redondo cambiando la vela de banda mientras se está virando. 
La vela latina fue la primera vela de cuchillo del mundo y al mismo tiempo que disfrutaba de gran popularidad en el Mediterráneo y en el Oriente Medio durante mucho tiempo, empezaron a aparecer en Europa otros tipos de velas. Podemos seguir muy bien esta evolución, si nos fijamos en Holanda y Frisia.
La falta de la posibilidad de ceñir y especialmente la de navegar de vuelta y vuelta en un canal estrecho cuando se utiliza una vela redonda, creó la necesidad de nuevos tipos de vela. Al arte de los holandeses se deben dos nuevos tipos de vela de cuchillo, la vela de esta y la vela tarquina o de abanico, siendo esta última una vela rectangular con uno de sus lados fijo al palo y extendida por una percha en diagonal; resultó una vela muy práctica que adoptaron todas las embarcaciones pequeñas de la Europa septentrional. Se empleó también en embarcaciones mayores y actualmente quizás sea más conocida por su utilización en las bargas del Támesis. 

Eva 
 

MIRABAUD SE COLOCA TERCERO

El MIRABAUD ha superado al MAPFRE en el último parte de posiciones gracias a un rumbo ligeramente más directo al próximo punto de paso. Dominique Wavre y Michèle Paret ya se habían colocado en esta privilegiada posición a la salida del Mediterráneo antes de ser superados por el ahora líder, el Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes.
                                                                                           ÁNGELA

La vida de los vikingos.

A mí me ha sorprendido como eran los vikingos así que he buscado como era su vida y he pensado que igual os interesaba también a vosotros.
El vocablo “Viking” es un verbo derivado de “Vig” que significa fiordo o bahía, por lo que con este término estaríamos hablando de salir del puerto en el fiordo para embarcarse en pro de rapiña, conquista o en viaje de exploración.
Todo vikingo era del norte, pero no todo nórdico era necesariamente un vikingo. Gran parte de la población era campesina y otra parte era negociante.
Sólo salían de piratería los hombres que tenían dinero para tener buenas armas y asegurar su sitio en un bote, se debía ser bueno en la lucha lógicamente, muchos de ellos solo eran vikingos en verano, pues en las otras estaciones se dedicaban a cultivar, siendo agricultores muchos de ellos, herreros, pescadores, u otras profesiones.
El vikingo no necesitaba de la piratería para vivir. Para los vikingos salir de su territorio a saquear representaba el probarse como hombre valeroso, y como consecuencia gracias a sus botines llevar una vida de lujo. En principio sus ataques eran ocasionales, atacaban, robaban y se marchaban. Posteriormente se fueron estableciendo en otros territorios como fue en Inglaterra durante muchos años con reyes normandos (vikingos ya convertidos al catolicismo asentados en Francia)
Asier.