sábado, 26 de febrero de 2011

El Mapfre vuelve a apretar

Diez millas han recortado Iker Martínez y Xabi Fernández a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron en las últimas cinco horas, con lo que ahora son 13 las millas que separan a los dos líderes. Y es que el MAPFRE ha sido, junto al Renault Z.E., el barco más rápido de la tarde, con 19,3 nudos, frente a los 17,4 del Virbac-Paprec 3, que prevé llegar al cabo de Hornos en menos de una semana.

El Neutrogena también ha progresado a buenas velocidades, de 18,9 nudos de media, por lo que sigue a 65 millas de la popa de Pachi Rivero y Toño Piris. El Mirabaud, por su parte, ha perdido once millas respecto al Neutrogena.

El Groupe Bel, el Estrella Damm, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos han avanzado a velocidades más contenidas, con entre siete y diez nudos de media. Entre los dos primeros la distancia se ha estirado ligeramente, de 46 a 54 millas, mientras que entre los dos últimos el cambio ha sido más significativo, pasando de 51 a 87 millas. Ello se ha debido al rumbo N-NE que han hecho durante la tarde Dee Caffari y Anna Corbella, frente al E-NE de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn. En cualquier caso, ambos parecen querer pasar el ex ciclón Atu por el norte.

El Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana (que a primera hora de la tarde ha entrado oficialmente en el Pacífico) y el We Are Water han progresado a entre 12 y 14 nudos.





 

Lago bajo la Antártida

Hace poco en el telediario salió una noticia sobre un lago subglacial de la Antartida, llamado Lago Vostok.


Decían que por primera vez los científicos rusos se proponen extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, en el centro del continente glaciar, pues está en unas condiciones muy extremas, y si hubiera vida sería un gran descubrimiento para la humanidad.


Con 200 kilómetros de largo por 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el Lago Vostok representa una reserva de agua potable en estado líquido, protegida por hielo de aproximadamente 3.700 metros de grosor. 


Fue descubierto en 1957. 




Debido a la profundidad a la que está, si hubiera vida sería muy diferente a la nuestra, por eso la base científica rusa está perforando el hielo y quedan pocos kilómetros para encontrarlo. 


Los Estados Unidos de América está totalmente en contra de este proyecto, pues se destrozaría ese tan valioso ecosistema (si es que de verdad hay uno) que ha permanecido durante miles de años bajo la Antártida y es uno de los pocos sitios del planeta que permanece aún sin contaminar. 


Además, debido a las condiciones extremas a las que se encuentra (las bajas temperaturas, no tener luz del sol en ningún momento...) que son parecidas a las que se pueden dar en Marte, se podría averiguar si ha habido vida o si la hay allí, y cómo sería. 

viernes, 25 de febrero de 2011

 BARCOS BALLENEROS O CATCHERS.

Con la llegada del vapor y el cañon ballenero, se termino la época de los botes a remo y el arpon lanzado a mano.
La industria creo barcos  especiales, los balleneros o "catchers" que buscaban las ballenas lejos de los buques factoria y las bases en tierra, para traerlas a remolque una vez cazadas. 
Los catchers tenian el cañon en su proa y cuando los vigías avistaban una ballena soplando, el arponero corria desde el puente de mando hacia el cañon por una pasarela directa que conectaba ambos sitios.
Allí esperaba que el barco se acercase a la ballena para disparar.
La ballena no tenia escapatoria, ya que el arpon tenia una carga explosiva que explotaba una vez adentro del cuerpo de la ballena y ademas quedaba atrapada al cable, ya que se abrian espolones que se incrustaban en su cuerpo.
Se le debia inyectar aire comprimido, para evitar que se hundiera y asi se la llevaba a la factoria.

LA PESCA DE BALLENAS.

Desde que Svend Foyn desarrollara el arpón explosivo en 1868 las ballenas han sufrido una terrible crisis demográfica. Este arpón llevaba una granada formada por un detonador y un saco de pólvora negra en un recipiente de acero con púas. De esa manera, se abrían las púas durante el impacto para asegurar una buena incrustación del arpón en la carne de ballena y la granada explotaba en el interior del cuerpo dos o tres segundos después.
A consecuencia de este horrible invento, desde entonces han muerto casi un millón de cachalotes, medio millón de rorcuales, un cuarto de millón de jibartes y cientos de miles de otras especies.
Esto puso en peligro de extinción a muchas especies; incluso la ballena franca septentrional, después de 60 años de protección, presenta sólo 300 ejemplares.
Ballena agonizante con chorro ensangrantado
Las ballenas heridas presentan un chorro ensangrentado, que los balleneros llaman fleurry, y que tiñe las aguas circundantes durante un tiempo, pues los cetácéos no tienen factor de coagulación en la sangre.
Muchas ballenas mueren en agonía después de haber sufrido durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, en 1993 un rorcual aliblanco tardó una hora para morir después de que un arpón explosivo noruego le abrió un agujero enorme en el costado.
A pesar de las continuas negociaciones, parece haber países todavía empeñados en la cruel matanza de estos animales.


ALBERTO

jueves, 24 de febrero de 2011

EL FÒRUM MARÍTIM CATALÀ YA NAVEGA EN EL PACÍFICO

Gerard Marín y Ludovic Aglaor, esta mañana han pasado al océano pacifico. El Virbac-Paprec 3 quiere adelantar al mapfre que ya está a 15,1 millas. El Fòrum Marítim Català tiene dos motivos para estar feliz esta mañana,  El primero es que ha dejado atrás el segundo de los océanos por los que transcurre la regata, el Índico. El segundo es que sus 14,2 nudos de promedio lo posicionan como el segundo barco más veloz de la flota tras el Virbac-Paprec 3, que ha realizado una media de 16,9 nudos. leer más

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL TITANIC

El Titanic no pudo conseguir terminar su primera travesía pero si logró pasar a la historia como el barco más famoso jamas construido.El titanic era un buque del correo real.Tambien  fue un barco de pasajeros  y lujosos de la epoca. El 10 de avril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde southampon Inglaterra) con destino a Nueva york.
Era un tipo de barco trasnsantlantico.
Se registro en el puerto de Liverpool
46.328 de tonelaje podia resisitir
21 nudos (39 km/h)
3.547  era la capacidad de pasajeros






Yo he elegido esta entrada porque me parecia muy interesante el titanic

MENSAJE DE XABI FERNÁNDEZ ENVIADO DESDE EL MAPFRE


Hola a todos desde el MAPFRE,
La verdad es que después de Nueza Zelanda hemos tenido unos días muy buenos, cuatro días con un través abierto, un 120 más o menos, y el barco está yendo super bien. Además, estamos aprovechando para descansar bastante.
Estamos también un poco asombrados de pillarles tanto a los del Virbac Paprec 3, a pesar de que teníamos mejor viento que él, que estaba más cerca de un anticiclón y por lo tanto siempre tienes menos viento… leer aun más

martes, 22 de febrero de 2011

El titanic

Todos hemos oído hablar de titanic,pero ¿sabemos que ocurrió en realidad?


El titanic zarpo de Southampton rumbo a New york el día 10 de abril de 1912,al mando se encontraba Edward John Smith.
Al capitán le llego el mensaje de que se encontraban cerca de zona de icebergs,y como un buen capitán decidió alterar el rumbo hacia el sur,para alejarse de aquella zona de peligro.
E día 13 de aquel mismo mes a las 23:40 los vigilantes dieron la alarma de icebergs a la proa a unos 600 metros.
Tomaron todas las medidas necesarias,pero por desgracias no fueron suficientes, y el barco rozo con un iceberg haciendo una grieta en este de unos 100 metros de largo haciendo que se hundiera.
Se salvaron principalmente niños, mujeres y señores de clase  alta.


Eva Cano 

El cliper y la coca

El cliper:
El cliper es un gran bar co donde se llevavan grandes mercancias o desplazamientos, como porejemplo el desplazamiento de los imigrantes.
El cliper alcanza una velocidad de 20 nudos bastante mas que el coca que suele ir a 4 o 5 nudos.
El cliper es alargado y el coca tiene forma de castillo,
Los clipers tienen 3 palos y el coca tine 1.
Los clipers fueron construidos por los anglosajones ( una religion britanica ).
La Coca:
La Coca fue al mismo tiempo un velero destinado a usos militares y mercantes que surge en el siglo XII.
La Nuestra Señora era una coca perteneciente a la Corona de Castilla.

Nación: Castilla
Construcción: 1275
Desplazamiento: 196 toneladas
Eslora: 27 metros
Armamento: 2 bombardas
Tripulación: 80 remeros, 120 soldados y 24 marineros.

Un Coca 


Oscar Levi Strauss

He estado investigando para las fichas y he visto el nombre de esta persona, y como trataba de ello decidi buscar información.

Oscar Levi Strauss nació en 1829 en Buttenheim, Baviera. Tenía una madre, un padre, dos hermanos.. De niño vivió en Buttenheim, pero se mudó a San Francisco cuando era un joven adulto. Aunque se trasladó allí durante la fiebre del oro que planea hacer su dinero con ser un sastre. Abrió una tienda donde vendía ropa y otras cosas. Él tuvo la idea de una carta de Jacob Davis. El Sr. Davis pensó que sería una buena idea para poner remaches en los pantalones para reforzar las costuras. En 1873 comenzó a vender pantalones vaqueros y chaquetas. Se convirtió en socios con el Sr. Davis poco después de haber recibido la carta. Murió septiembre 16,1902.

Oscar Levi Strauss tuvo una idea que hizo historia. Aquel joven compró a muy buen precio una gran cantidad de tejido de vela de clípers que nadie quería. Era una ropa resistente que tiñó de color azul y lo convirtió en pantalones de trabajo para todo tipo de tareas en el campo, las minas, etc

lunes, 21 de febrero de 2011

Los Clipers





 

Los clippers eran grandes veleros que se utilizaban para el transporte de mercancías y para el desplazamiento de inmigrantes, entre los años 1830 y 1860. Los Clippers eran barcos rápidos pero con poca  capacidad de carga.Tenian tres palos muy altos con velas cuadradas, muy afilados y comandados por capitanes obsesionados más por la velocidad que por la seguridad. 
 Los Clipper eran capaces de alcanzar los 20 nudos lo que permitió reducir las grandes travesías de un año de duración a unos 100 días.
Tambien se utilizaban para el trafico de esclavos africanos. Era importante viajar rápido para disminuir la perdida de esclavos debido a las  malas condiciones.
Los Clipers tenian que escapar de los barcos ingleses que les perseguían por estar en guerra con Norte America , unico pais que no había prohibido la esclavitud.





Con estos veleros se realizaban dos rutas:
- Ruta de Europa a Australia y al Extremo Oriente -China-
- Ruta que conectaba los puertos del Atlántico y del Pacifico de Norte América en la época

  de la fiebre del oro.
En ambas rutas se cruzaba el cabo de Hornos y se les llamó caphorniers.
Los Clipers fueron construidos por los Anglosajones, hasta 1870, pero con la apertura del canal de Suez y la incorporación de la maquina de vapor en los barcos, los Clipers empiezan a desaparecer ( siglos XX y XXI).
Muchos Clipers fueron desguazados, abandonados o malvendidos. Lo mismo ocurrió con los materiales de dichos barcos. En aquella epoca un joven comerciante llamado Oscar Levi Strauss compro a buen precio tejido de las velas de los Clipers y lo tiño de azul.
Como era tejido resistente lo comvirtió en pantalones de trabajo.





 

los glaciales

lo estoy investigando los glaciales porque como suguimos con las fichas de la atlantida me a parecido interesante.Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terreste por acumulación, compactación y recristalinacion de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelacion, la nieve caída cambia su estructura ya que la evporacion y recondensacion del agua causan la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica.

domingo, 20 de febrero de 2011

Las Constelaciones

Las constelaciones son formas imaginarias que distinguimos en el cielo nocturno, uniendo metalmente, los grupos de estrellas que están cerca unas de las otras.
Hay muchísimas constelaciones, pero las más conocidas son las zodiacales y las que nos sirven para orientarnos.

Osa Mayor: Es visible en el hemisferio norte durante todo el año. También la llegan ``Carro´´, porque las siete estrellas que la forman, juntas parecen un carro.

Osa Menor: Se encuentra en el hemisferio norte, y al gual que la Osa Mayor, tiene siete estrellas y tiene forma de carro.

Estrella Polar: La Estrella Polar es parte de la Osa menor, está en el mango del carro, la primera estrella. Esta estrella es la que nos sirve para orientarnos cuando estamos perdidos. Es la estrella que más brilla en el cielo.

Leo:  Es una de las constelaciones zodiacales, una de las más fáciles de reconocer por su forma de gancho. Está formada por seis estrellas, y se encuentra entre Virgo y Cáncer.

Cáncer:  También una constelación zodiacal, y es la que peor se ve. La rodean Leo y Gemini. Tiene forma de Y.

Aries: Está rodeada por Tauro y Piscis. En ella se encuentran dos estrellas enanas rojas, llamadas Estrella de Teegarden y TZ Arietis.

Libra: Es la séptima constelación del zodiaco. Es muy poco llamativa, y no se ve muy bien porque tiene al lado a Escorpio y a Virgo. Por su forma se cree que en el pasado fue parte de la pinza de Escorpio.

Capricornio: Es la constelación más pequeña de zodiaco, y está situada entre Sagitario y Aquario. Cuando mejor y más alta se ve, es entre agosto y septiempre.


Piscis: Tiene 13 estrellas, y está entre Aquario y Aries. Cuando mejor se ve es en octubre y noviembre.


Tauro: Tauro tiene varias estrellas pero la más importante es la estrella Aldebarán, una estrella roja gigante, una de las estrellas más brillantes. 

Escorpión: Escorpión es una de las constelaciones más fáciles de reconocer. Su estrella más brillante, Antares, es una roja súper gigante de brillo variable. Por su color, su nombre significa ``Rival de Marte´´. Cuando mejor se ve es en junio y julio.

Sagitario: Sagitario está formado por 13 estrellas. Cuando mejor se ve es en julio y agosto.La “cafetera” es el grupo central de estrellas más notable de esta constelación y una figura fácil de identificar. Está compuesta por ocho estrellas que juntas parecen formar la tapa, la agarradera, el pico y el cuerpo de la cafetera.


Virgo: Tiene 14 estrellas. Entre abril y junio es cuando mejor se ve.
Spica, su estrella principal, es una de las 20 más brillantes, y es azulada. Su nombre significa “espiga de trigo”, objeto que Virgo lleva en su mano.

Gémini: Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cancer y Lince. Las estrellas más brillantes son las cabezas de ambos gemelos. Castor es una de las veinte estrellas más brillantes. Pollux es la estrella más brillante de la constelación.

Acuario:  Sus estrellas son de lamás débiles entre las estrellas de las constelaciones zodiacales. Se encuentra entre Capricornio y Pisces. Cuando mejor se ve es entre agosto y octubre.


LEO:                                                   CÁNCER:                                          ARIES:

                  


LIBRA:                                                       CAPRICORNIO:                                PISCIS:


            




TAURO:                                            ESCORPIÓN:                                   SAGITARIO:


                 




VIRGO:                                           GÉMINI:                                         ACUARIO:


                     




OSA MAYOR:                                                                            OSA MENOR:


                                             

La bóveda celeste.

He estado investigando sobre la bóveda celeste y esto es lo que he encontrado. En la antiguedad, cuando se navegaba,  se utilizaban sistemas de posicionamiento  que tenían el cielo y los astros como referencia. Este método se conoce como sistema de navegación  astronomico y se basa en el conocimiento de los astros, y en la utilización de algunos instrumentos de navegación como el compás o el sextante.

EL MAPFRE YA A PASADO EL MERIDIANO DE WELLINGTON

Ayer  Iker Martínez y Xabi Fernández a las 7:20 de la mañana  pasaron el meridiano de Wellington.
El Mapfre a decidido no parar en Wellington, para reparar. Ellos dicen que les haría mas ilusión quedar cuartos o terceros sin parar que quedar segundos parando.
  

LOS HEMISFERIOS

Un hemisferio es cada una de las mitades en que un plano, que pasa del medio, divide una esfera.
Hay dos hemisferios:


El hemisferio norte:
El hemisferio norte también llamado (boreal o septentrional).
Dentro de el esta, Europa, Norteamérica, el Ártico, casi toda Asia, gran parte de África, una parte de Sudamérica y algunas islas pequeñas de Oceanía.
Las estaciones del año ocurren en forma inversa al hemisferio sur. Así, el verano boreal se extiende entre junio y septiembre, mientras el invierno lo hace entre diciembre y marzo.
El hemisferio Sur:
El hemisferio sur o austral.
La mayor parte del hemisferio sur es océanos, como la mayor parte del indico y del pacifico, todo el océano glacial ántartico y la mitad del atlántico.  El verano se extiende entre diciembre y marzo, mientras el invierno lo hace entre junio y septiembre. 

Y también se dice que en el hemisferio sur,  el agua gira en sentido contrario al de el hemisferio norte.




Amarillo:H.N             Blanco y negro:H:S