sábado, 28 de mayo de 2011

Mi viaje a San Juan de Luz


El viaje fue muy largo pero mereció la pena la espera, la ciudad era preciosa y había muchísimas tiendas. Me lo pase genial.
Javier el profesor de francés nos explicó que vivían allí Luis XIV (rey de Francia, llamado el “Rey Sol”) y la infanta María Teresa (hija de Felipe IV, rey de España). Cada uno vivía en una de las casas durante un mes, y el 9 de junio de 1660 se casaron.
En la comida me lo pase genial y nos echamos unas risas y creo que todos comimos muy bien en aquel parque tan grande, en el que conocimos a unas españolas que iban a un colegio francés.  
Después fuimos a un supermercado muy grande en el que todos compraron cosas como, chuches, llaveros, postales juguetes 
para sus perros, etc.
                                      
                                                    ¡Fue un viaje fantástico, espero repetirlo!

jueves, 26 de mayo de 2011

Viaje a San Juan de Luz

El Viernes 27 de mayo algunos niños y niñas de 5º y 6º van a ir a San Juan de Luz (Francia) de excursión. Hará 17º y luego bajaran a los 11º. 

San Juan de luz es una ciudad que tiene mucho turismo, y a la mayoría de la gente les gusta muchísimo ir al puerto, porque es muy bonito.El nombre del puerto está en euskera y se llama Donibane Lohizun.

De Colindres a San Juan de Luz hay 184 km, y tardarán exactamente en ir, 2 horas y 43 minutos. 


Cuando estén allí, irán a ver un poco la ciudad y luego van a comer en un parque muy grande y bonito. Saldrán de allí sobre las 5:30 y tardarán 2 hora y 43 minutos  en llegar.





Taller de ‘’A chorro ‘’.


El taller de a chorro le tuvimos con Nacho.
Teníamos un rio con 10 gotas de agua.
Nacho nos dijo preguntas sobre cosas que pueden contaminar o beneficiar al rio, las preguntas eran de verdadero o falso. Si acertábamos nos daba una tarjeta verde en la que ponía un numero, o roja si fallábamos. Algunas verdes tenían una depuradora orgánica o química, esas depuradoras quitaban toda la basura orgánica o química de nuestro río. En una mesa había unas hojas para cada tarjeta, en ellas ponía las gotas de agua limpias, químicas o orgánicas que teníamos que echar a nuestro río. También Nacho daba unos golpecitos en la pared y los dos primero grupos que llegaban a donde nacho recibían dos gotas de agua limpias.
Mi opinión es que me pareció bien porque aprendimos cosas que beneficiaban o perjudicaban a nuestro río.

BUSCANDO INGREDIENTES PARA LA PÓCIMA. Construyendo Historias



- Tendremos que subir a la superficie para conseguir el antídoto -dijo Natalia preocupada.

- Ya, pero… ¿dónde lo podremos encontrar? –protestó Jorge.

- Yo conozco un bosque, no muy lejos de casa, donde crecen robles y olivos. ¡Allí lo encontraremos! -propuso Natalia.

- Os espero dentro de poco en el bosque. ¡No tardéis demasiado! –dijo Matías marchándose.

- Y ahora… ¿Cómo podemos subir? –dijo Jorge preocupado.

- ¡Tendremos que construir una escalera! -propuso Natalia.

- Pero, ¿con qué? –dijo Jorge.

- Tendremos muchos corales. ¡Vamos a buscarlos! -propuso Natalia.


INCENDIOS FORESTALES


Fue un taller que hicimos con Bea, una de las monitoras del albergue de Polientes.
El taller trataba de los incendios forestales.
Nos enseñaron por qué  razones se provocaban y como podíamos evitarlos.
No dijeron que en algunas partes de los bosques había zonas taladas y eso servía para que cuando el fuego llegue a esa zona no avance y no arrase el resto del bosque.
También nos enseñaron como reaccionar ente un incendio. 
La mayoría de las animales que viven en el bosque que se está quemando no pueden escapar y mueren quemados.
Luego también nos enseñaron como se quedan los terrenos y que es muy difícil que puedan crecer más arboles en ese lugar.
OPINION PERSONAL.



Nos pareció muy bien porque Bea nos lo explicó de una manera para que lo podamos entender y nos quedo muy claro todo y 
ese taller nos gusto mucho.

TALLER DE COSMÉTICA


El taller le hicimos con Fina.

Trataba sobre la cosmética natural. Nos explicaron muchas cosas, por ejemplo, en la cosmética natural no se puede usar ingredientes de animales que para conseguirlos se han hecho daño al animal. Se puede usar cera de abeja pero no aceite de ballena.

Fina nos enseñó todos los instrumentos que íbamos a utilizar para hacer la crema y nos habló de ellos y de sus utilidades.

El objetivo de este taller era hacer una crema y aprender cosas sobre la cosmética natural.







Después de que nos explicara cómo lo teníamos a hacer, empezamos a pesar ingredientes como cera de abeja, aceite de avena…

Luego lo calentamos todo a 80º mientras lo revolvíamos.



Al sacarlo, Fina lo guardó y nos dio a todos unas pegatinas, donde teníamos que poner la fecha de caducidad y nuestro nombre, para que cuando lo recogiéramos supiésemos cual era nuestra crema.





Opinión Personal:
Nos ha parecido un taller muy interesante, porque nosotros hacíamos la crema  y se aprendían muchas cosas sobre la cosmética. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ruta al Monte Hijedo


Objetivos de la ruta:

El objetivo de la ruta era que nosotros conociéramos los tipos de arboles que viven en el monte, los distintos animales, el tipo de humedad que había…   
También nos enseñaron que el Monte Hijedo ocupaba más de lo que ocupa ahora, por culpa de las talas y quemas del hombre.


Desarrollo de la ruta:


Salimos del albergue por la mañana para poder comenzar la ruta al Monte Hijedo.
Montamos en el autobús, ya que el camino era bastante largo para hacerlo a pie.
Cuando llegamos paramos en una campa, para seguir el camino hacia el bosque.



Hicimos bastantes grupos, ya que éramos bastantes, cada uno se fue con su monitor, que eran Carlos, Bea y Nacho, ya que los demás monitores se llevaron a los otros dos colegios a otra ruta.







Empezamos por un camino lleno de barro, donde muchos metieron los pies.

Fuimos haciendo paradas para que nos explicaran cosas del lugar, también para coger algún animal, como el tritón palmeado, y explicarnos cosas de él.






Después nos adentramos en el bosque, donde abundaban los robles y las hayas, también había algún acebo que otro, nos explicaron cosas sobre cada uno de los árboles, como que los acebos son los refugios de los animales en ya que en los acebos hace 2 grados más que en el exterior.
 




Más tarde, pasamos dos riachuelos, en uno de ellos, nos encontramos con unas crías de tritón barbudo, en el otro había que pasar un puente pequeño.
Más tarde salimos a un camino de tierra con muchas curvas, donde nos juntamos todos los grupos para ir al autobús.


Paramos a descansar en el parking, la mala noticia es que el autobús no llegaba al parking, así que tuvimos que andar un poco más para encontrarle.
Cuando llegamos cogimos el autobús, y cuando llegamos al albergue estábamos agotados, así que nos pegamos una buena ducha.


Opinión personal:
Nuestra opinión es que fue muy interesante, ya que nos enseñaron muchas cosas sobre el monte, así conocimos una parte más del Valle de Valderredible.        


RUTA ORBANEJA DEL CASTILLO.


OBJETIVO: Conocer el pueblo de Orbaneja, la cueva y el paramo.
DESARROLLO:
 PUEBLO DE ORBANEJA: En el pueblo de Orbaneja no había centros comerciales ni grandes tiendas además para comer una vez a la semana pasaban furgonetas con todo tipo de comidas. Casi toda la gente era mayor no había casi ningún niño.
CUEVA: La cueva estaba hecha de arcilla que también se utilizaba como crema. También vimos un rio subterráneo. Pero solo pudimos llegar hasta donde llegaba el agua, luego nos paramos todos en mitad de la cueva y todos nosotros apagamos las linternas.
PARAMO: En el paramo antiguamente se utilizaba para la agricultura y el pasto de las cabras y vacas. En el paramo había una cabaña para el invierno los pastores poder refugiarse. También vimos con unos telescopios buitres y alimoches.
  



OPINION PERSONAL:


A nosotros nos gusto mucho esta ruta porque nos enseñaban un pueblo escondido y muy antiguo, además nos enseñaron una cueva increíble. Para nosotros fue la mejor ruta.





                              













                                                                               
                                                                            

Polientes. Taller de escalada.


Taller de escalada
OBJETIVO:
Quitar el miedo a las alturas y pasárselo bien.
COMO ES:
El taller de escalada trataba sobre un circuito de escalada y al final había una tirolina.
En el principio del recorrido, había unas escaleras muy empinadas, luego un puente movedizo que le faltaban tablones. Más tarde estaba la cuerda floja, que se movía mucho, un niño no la pudo pasar porque tenía vértigo y no lo hizo.
En la última parte había una tirolina grande que se tiraron todos en ella y un niño se quedó abajo para soltar el arnés.
OPINION PERSONAL:
A nosotros nos gustó mucho porque no teníamos vértigo, era muy divertido y nos lo pasamos muy bien.

EVALUACIÓN DE LA SEMANA. PASAPALABRA


El ultimo día del campamento, el viernes día 20 de mayo, por la mañana, hicimos un “Pasapalabra con Celeste, una monitora, en el que recordamos todo lo que nos enseñaron Y durante los cinco días de albergue.


















Con este juego los monitores/as pretendían que  recordásemos siempre algunas cosas que aprendimos. También querían que aprendiéramos, pero de una forma divertida.

 


Dentro del “Pasapalabra” había tres pruebas. En la primera teníamos que completar distintas pirámides con todo el vocabulario que habíamos estudiado durante la semana. La segunda era “La Palabra Imposible”, que era un panel con distintas palabras que casi no entendíamos, las cuales teníamos que unir con sus definiciones. La tercera había un rosco como en el “Pasapalabra” de la televisión.




Para nosotros fue el mejor taller y la mejor forma de aprender. Fue el que más nos gustó fue el "Pasapalabra", porque nos gusta mucho el de la televisión, y lo hicimos junto con más colegios.

El taller del medievo.


El objetivo era mostrarnos lo que ocurría en la época medieval. 

Nos lo mostro convirtiéndonos  en personajes que se recuerdan de aquella época y diciéndonos como vivían y a quien obedecían.


Para concluir la actividad y tener el objetivo conseguido, Celeste (la monitora) hizo un juego similar al de la oca, con preguntas sobre el MEDIEVO, para que aparte de aprender nos divirtiéramos  y fuera más amena la explicación.







Para finalizar el juego, nos contó que en la edad media llego la peste negra, era mortal, mato a la mitad de la población europea, entonces hicimos la representación de la peste negra.




Para que podáis entender cómo se vivía en el MEDIEVO os mostramos una imágen en la que es fácil comprender la pirámide social.









Nuestra opinión es que nos hemos divertido mucho mientras aprendíamos como era aquella época, y saber cómo vivan nuestros antepasados nos ha parecido interesante, porque no tiene nada que ver con nuestra época.



 
Esto es Polientes, el albergue donde estuvimos durante una semana y donde  hicimos muchos talleres,como el Medievo, para aprender lo importante que es cuidar el medio ambiente. 

UN EMPACHO DE CHOCOLATE


Este es nuestro final de Construyendo Historias.

UN EMPACHO DE CHOCOLATE



Jorge estaba triste por haber tirado los donuts de chocolate al río pero Natalia le recordó que, gracias a eso, tendría toneladas de chocolate blanco, negro, con leche… ¡Muchos tipos de chocolate para comerse!

Cuando llegaron a la otra parte del río, Jorge pensó que aquello marrón era caca de perro porque lo vio de lejos. Al acercarse y probar un trocito… ¡era chocolate! Y empezó a comer y a comer…

Al día siguiente Natalia, su amiga, le tuvo que cuidar del empacho de chocolate.

Y colorín, colorado, esta historia ha terminado.

Taller del Calentamiento Global


Taller del Calentamiento Global



Objetivo.

El objetivo de este taller fue conocer  los peligros a los que nos enfrentamos nosotros y nuestro planeta contra el calentamiento global.
Desarrollo.
Carlos era el monitor que se encargaba de este taller. Nosotros estábamos divididos en cuatro grupos, cada uno era un continente, Euroasia, Oceanía, África y América.
Cada continente tenía unos billetes de 20€ y de 10€, unas fichas de vegetación y animales y unas fichas de población.
 Sí Carlos nos decía que había o iba a haber una catástrofe en nuestro continente, teníamos que pagar unas fichas de dinero, dar unas fichas de población y  de fauna.
Y el que se quedase sin nada perdía la partida.


Opinión.
A nosotros dos, nos ha parecido un taller muy divertido y gracias a el hemos aprendido muchas cosas sobre nuestro planeta. 



EL CAMINO DE PERLAS


Esta es el proyecto que nos tocó hacer en construyendo historias

Todos juntos fueron al lago en busca de eso tan maravilloso que decía el oso.

-¡Vamos adentro! –dijo el granjero.

- ¡Hala! ¡Qué cosa más bonita! –dijo Natalia-. Es una preciosa perla enorme, redonda y brillante.

- ¡Venga, cógela! -le gritó Jorge.

- ¡No puedo! Y hay muchas más. Forman un camino.

- ¡Pero está lleno de algas! –dijo Jorge

- Con la azada os ayudaré a quitarlas –dijo el granjero.

- Y yo con una canción os animaré –dijo el rapero.


Si queréis leer el cuento entero seguir estos enlaces: