sábado, 12 de febrero de 2011

los oceanos

hos voy hablar de cuatro de los cinco que hay.
El mayor océano del mundo es el Pacifico. El océano contiene 25.000 islas, casi todas están al sur del Ecuador.
El segundo mas grande es  el  Atlántico, es.....que separa a Europa, América y África. Cubre un 20 % de la superficie terrestre.
El siguiente es el Indico el océano tiene aprosimadamente 10.000 km y su ancho es desde la punta de África hasta Australia.
Y por ultimo el es el mas pequeño del planeta y se llama Antartico. Contacta con el oceano Pacifico a traves del estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.
Y estan situados asi:

LAS BALLENAS


Ballenas con barbas (Misticetos) Son siete las especies de misticetos en aguas antárticas. Las ballenas Minke, la Azul, la Pigmea Azul, la Fin, la Sei, La Jorobada, y la Ballena Franca Austral.

Existen poblaciones de casi todas ellas en ambos hemisferios, aunque no se cruzan entre sí.

Antes de la llegada del invierno, migran a menor latitud en busca de aguas templadas y protegidas, donde dan a luz y se aparean.

Hacia el norte de la Convergencia Antártica la comida disponible puede ser escasa y deben utilizar grasas de reserva como parte de su fuente energética.

El verano siguiente retornan a las aguas antárticas. Al distribuirse las especies a diferentes latitudes, sin formar grandes grupos, la competencia por krill u otros recursos, como los copépodos, no sería importante.

Así por ejemplo, la ballena Franca Austral y la ballena Sei, son poco frecuentes hacia el sur de la Convergencia Antártica. La Franca tiene las barbas más finas y elaboradas, y por medio de ellas puede filtrar organismos más pequeños que el krill, en especial copépodos. Característica similar presenta la Sei, en especial en la etapa juvenil.

                                        

Los oceanos.

He encontrado una pagina muy interesante sobre los océanosy me gustaría que todos la viérais
Esta página habla de los océanos, de sus profundidades, sobre el clima, de los maremotos,  las corrientes y las mareas.
Esta es la pagina a la que teneis que ir para entrar y leer y ver todo lo que os he puesto anteriormente.
 el baile de los oceanos


Las orcas

¿QUÉ SON LAS ORCAS?
La orca, también llamada ballena asesina, es una ballena con dientes que pertenece a la familia de los delfines. Es el mayor depredador del océano actualmente y no tiene enemigos en su vida adulta.
SU TAMAÑO  
Las orcas miden entre 8 y 10 metros y pesan entre 3,600 y 5,400 kilogramos. La aleta dorsal mide 1.8 metros en el macho y 1.20 metros en la hembra. Las orcas tienen entre 40 y 52 dientes de 8 centímetros de largo y 2.5centímetros de diámetro.
SUS CUALIDADES
Son unas nadadoras muy rápidas y pueden desplazarse a 56Km/h. Al ser mamíferos, respiran con pulmones por medio de un agujero localizado en la parte alta de la cabeza.

viernes, 11 de febrero de 2011

Meridianos y usos horarios.

Los Meridianos: 
 

Los Meridianos es el sistema de líneas imaginarias de la superficie de la tierra representadas en la cuadrícula de un mapa, y se extienden del polo norte al polo sur y de este a oeste son paralelos.
Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacia el  este, como hacia el  oeste, a    partir del meridiano de Greenwich que está situado en Inglaterra considerado como el meridiano origen. Los meridianos se conocen también por líneas de longitud. 








Usos horarios: 
La definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.



PINGÜINOS

TIPOS DE PINGÜINOS

PINGÜINO EMPERADOR :
Es el mayor y más colorido de los pajaros bobos, con 1 m de altura y 45 kg de peso .
En otoño, la hembra pone un solo huevo, siempre sobre hielo marino recién formado, lo incuban el macho en sus pies Cientos de machos se apiñan para conservar el calor durante los dos meses de invierno en que incuba y no comen .Las hembras, en primavera se turnan con los machos para alimentar a los pollos, que habrán crecido cuando el deshielo les haga abandonar la colonia .

PINGÜINO DE ADELIA
En la región antártica crían siere especies distintas de pájaros bobos , o pingüinos . La más común en el continente es el pingüino de Adelia , de 40 - 50 cm de altura . Cria en colonias de miles de individuos en rocas y playas. Cada primavera vuelve a su zona de cría y hace su nido, donde la hembra pone dos huevos blancos .
Durante el verano, ambos padres los incuban y cuidan de los pollos .

PINGÚINO EMPERADOR




PINGÜINO DE ADALIA




jueves, 10 de febrero de 2011

El Dios Neptuno.


El cuarto coloso entre los planetas del Sistema Solar debe su nombre al mitológico Neptuno, olímpico dios del mar. Sus características lo sitúan en un punto intermedio entre los gigantes gaseosos y los más pequeños planetas rocosos, como la Tierra.
Neptuno corresponde a la primera generación de los dioses olímpicos, aquéllos que surgen de lunión de los primeros dioses, el Caos, la Nada, el Cielo, la Tierra y la Oscuridad. Neptuno es el hijo de Saturno y la titánida ReaEs también el hermano de Plutón (el Inframundo) y de Júpiter, a quien ayudó en el combate contra su padre, en venganza por haber ofendido gravemente a su madre y su abuela. En aquella guerra, que duró diez años, estos dioses liberaron a sus tíos, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que habían jurado venganza también en contra de Saturno y el resto de los titanes, quienes proporcionaron a sus sobrinos olímpicos las armas que los harían invencibles: el trueno, el relámpago y el rayo para Júpiter; un casco forjado por ellos mismos a Plutón, que lo volvía invisible, haciendo posible que reinara en la oscuridad; y un tridente mágico, también creación de los Cíclopes a Neptuno, a cuyo efecto obedecerían las aguas del mar.


El bautizo del rey Neptuno

El bautizo del rey Neptuno se hace en el ecuador.
Tradición marinera, en la cual el "Rey Neptuno" amo y señor de todos los mares, permite que aquellos marineros inexpertos en la vida del mar, puedan hacerse acreedores a su amparo y cuidado, luego de pasar algunas pruebas impuestas por su corte de honor.
¿quien es el rey Neptuno?
Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno  y Ops, hermano de Júpiter  y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se lo conoce como Poseidón  en la mitología griega.


Eva

Coordenadas Geográficas

LATITUD:

La latitud es la distancia que hay de un punto cualquiera de la tierra hasta el ecuador. 


LONGITUD:
La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.


-El eje polar (meridiano de Greenwich) es el meridiano numero 0, pero en todo el mundo hay mucho meridianos.
-El Circulo Polar Ártico es uno de los principales cinco paralelos.
-El Trópico de Cáncer es el hemisferio norte, que está al norte del ecuador. 
-El Ecuador es una linea imaginaria que recorre toda la tierra por su alrededor.
-El trópico de Capricornio es el hemisferio sur.
-El circulo Polar Ártico es uno de los principales paralelos terrestres.

Por encima del Ecuador está situado el Hemisferio Norte y por debajo del Ecuedor está el Hemisferio Sur. 

Laura Gómez



miércoles, 9 de febrero de 2011

La importancia de todos los océanos

Todos los océanos del planeta son importantes porque tienen temperaturas diferentes, seres vivos diferentes, relieves diferentes... Es muy importante que los cuidemos todos, y también a todas los seres que habitan en ellos.


OCÉANO PACIFICO. Es el más grande en extensión de agua y el de mayores profundidades. El colorido de su interior, ha servido de inspiración de muchas historias y cuentos. Una de las cosas más bonitas e importantes es la barrera de arrecife, que se extiende por la costa este de Australia.




OCÉANO ÍNDICO. Es el tercer océano más grande del mundo. Supone el 20% del total del agua superficial de la Tierra. Se suele conocer por el nombre de Ratnakara, que significa “el fabricante de joyas”, pues era la zona mas rica en muchos productos, entre ellos las perlas.




OCÉANO ATLÁNTICO. Tiene 200 millones de años y aún así es de los más jóvenes. Es el segundo océano más grande del mundo y su anchura llega a ser de casi 15.000 Km. Lo más destacado es que a él desembocan algunos de los ríos más caudalosos, como el Amazonas, el Missisipi, el Orinoco, el Congo y el Níger.




OCÉANO GLACIAR ANTÁRTICO. Es el océano más joven del mundo y el cuarto mayor del planeta. Es el único océano que tiene un límite marcado por una línea de latitud en lugar de por tierra. Es el hogar de muchísimas especies de ballenas, delfines, focas, pingüinos... También hay otra cosa importante: el plancton.




OCÉANO GLACIAR ÁRTICO. Es el más pequeño de los cinco océanos de la Tierra. Se encuentra rodeado por las partes más al norte de los países europeos, asiáticos y norteamericanos. La vida en este océano incluye sobretodo especies de pingüinos y osos polares, además de toneladas de fitoplancton.




Laura. Fernández. Pérez.



Los "40 Rugientes"


En el hemisferio sur y entre la latitud 40º y 55º S existen vientos muy fuertes del oeste en mitad del Océano Antártico, único océano que da la vuelta completa a la tierra sin verse interrumpido por ningún continente, conectando el Océano Indico con el Pacifico Sur y el Océano Atlántico.


Los vientos en estos lugares tienen el mismo origen que los del hemisferio norte y se originan en las células de Ferrel, pero de media son en torno a un 40% más potentes.
Más de la mitad del tiempo sopla con fuerza superior a 25 nudos debido a la concatenación de depresiones originadas en esas latitudes debidas al encuentro de aire frío de la Antártida con la superficie templada del mar. Al no existir tierras que lo interrumpan la velocidad no disminuye y los vientos no se debilitan.
Más allá de los 50º de latitud Sur el viento es todavía más feroz y frío.



Anticiclón y borrasca

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.

borrasca:Un área de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que el aire circundante. Las tormentas tropicales,ciclones extratropicales, y los ciclones polares y árticos, reciben el nombre de células de baja presión, especialmente en comunidades anglo-parlantes.



martes, 8 de febrero de 2011

Marejada ciclónica


  

La marejada ciclónica es una inundación costera asociada con sistemas atmosféricos de baja presión (normalmente, con un ciclón tropical) la marejada se produce principalmente por lo vientos de altura empujando la superficie del océano.lEl viento hace que el agua se eleve por encima del nivel de agua normal.


ciclón tropical:Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Ciclón Catalina, un infrecuente ciclón tropical del Atlántico Sur visto desde la Estación Espacial Internacional el 26 de marzo de 2004, que llegó a tener viento de hasta 240 km/h.






La latitud y la longitud


 

LA LATITUD:
La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Su línea de base es el Ecuador. Son líneas horizontales paralelas.
LONGITUD:  
La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Su línea de base es el Meridiano de Greenwich.

La latitud y la longitud son coordenadas geograficas.

Aqui os doy unas páginas para que os informéis mas.
Eva 

lunes, 7 de febrero de 2011

Longitud y latitud

Os voy a hablar de la longitud y latitud que hablamos el otro día en clase, quería saber más de ello y he buscado información para contároslo.

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida  sobre eL meridiano que pasa por dicho punto.
-Se  esxpresar en grados sexagesimales.   
- Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
- Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
- Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).    
- Se mide de 0º a 90º.   
- Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.    
- Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
   La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
 - Se expresa en grados sexagesimales.  
- Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.    
- Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este  (E).    
- Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).   
- Se mide de 0º a 180º.    
- Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.   - El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.    
- Los polos Norte y Sur no tienen longitud.


Los barcos pesqueros

Fuimos el otro dia al muelle a preguntar a los pequeros cosas como pescan, de que son los barcos, que peces pescan, que red usan etc.



domingo, 6 de febrero de 2011

Las Isobaras

Para hacer una previsión del tiempo hay que observar la dirección de las nubes , cantidad de nubes y el mapa de isobaras.
Las isóbaras son líneas curvas que unen las zonas donde se registra la misma presión atmosférica en el mismo momento. Con ellas se puede trazar un mapa isobárico.
Una de las herramientas necesaria para la previsión del tiempo es el mapa de isobaras.
-En una zona determinada no observamos nubes con el Meteosat  pero estamos en Baja presión, la    
  previsión del tiempo sera con nubes y lluvia. Este fenomeno se denomina nubes de evolución diurna y 
  como si fuera magia, empezarán a formarse nubes y a llover.
  Las Bajas presiones se les denomina con una B que es una B de Borrasca.
-En el Meteosat se acerca un banco de lluvia activo pero la zona esta en Altas presiones, las nubes al llegar 
  a esta zona empezaran a desaparecer.
En los mapas de isobaras podemos ver unas lineas que determinan las zonas a distintas presiones.
Si las lineas estan muy juntas existen muchos cambios de presión y como consecuencia fuertes vientos.
Las zonas de lluvias, borrascas o bajas presiones van indicadas con números de color rojo.
Las zoas de altas presiones o buen tiempo estan indicadas con numeros de color azul.


CORRIENTES MARINAS

<><>
El sistema de corrientes.Desde hace unas cuantas décadas se sabe que la estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en los que el viento juega un importante papel y con movimientos verticales, en los que la salinidad y las temperaturas son las fuerzas impulsoras. Las corrientes superficiales, observadas y estudiadas desde hace siglos, están por lo tanto ligadas, por movimientos convectivos de agua, a corrientes profundas de características mucho menos conocidas pero cuyo estudio en los últimos años ha recibido un fuerte impulso debido a su importancia oceánica y climática. He elegido esta entrada porque como vamos a trabajar este tema  me parece intereseante.



las corrientes marinas

Yo e investigado sobres las corrinetes marinas porque como lo estamos dando me a parecido interesante, y esto es lo que nvestigado.
Desde su formación hace casi 4000 millones de años los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta.ahora e cogido una tabla sobre las corrientes del atlantico.
PRINCIPALES CORRIENTES DEL ATLÁNTICO
LABRADOR
Fría
N->SW
Comienza en el ártico y baña la costa atlántica de América del norte.
CORRIENTE DEL GOLFO
Cálida
SW->NE
Parte de las costas de Florida hasta las costas atlánticas europeas
CANARIAS
Fría
N->S
Desde las Azores al Cabo Verde
N. ECUATORIAL
Cálida
E->W
Parte de la costas africanas hasta la costa americana, prolongándose por el  mar Caribe
CONTRACORRIENTE ECUATORIAL
Cálida
W->E
Es una corriente opuesta a las ecuatoriales del norte y del sur.
S. ECUATORIAL
Cálida
E->W
Similar a la corriente ecuatorial del norte.
FALKLAND
Fría
SW->E
Parte de la Patagonia hasta las costas sudafricanas
BERENGUÉLA
Fría
S->N
Desde la costa Sudafricana hasta el ecuador

CORRIENTE DE ARRASTRE
Son las corrientes que se establecen en superficie por la acción directa del viento siendo de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua, como es el caso de los alisios que soplan NE y SE en el Atlántico y Pacífico creando corrientes de grandes masas de agua en dirección W.
 
CORRIENTE DE DENSIDAD
Debido a diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades se produce una variación de densidad. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Por ejemplo, el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación. Estas corrientes no suelen ser muy intensas.Y esto es loque investigado sobre las corrientes marinas.

Altas y bajas presiones

Cuando Lola nos mando buscar desde que hPa se consideraba alta presión y baja presión, investigé, y encontré mucha información que me gustaría compartir con vosotros.
El aire atmosférico, igual que pasa con el aire del interior de un globo inflado y abierto,  tiende a desplazarse desde zonas de alta presión hacia las de baja presión.
Este desplazamiento, debido al movimiento de la Tierra, no se produce en línea recta.
Cuando el aire que hay sobre una zona tiene una presión mayor de 1.013 hPa (presión normal a nivel del mar) se dice que es una zona anticiclónica, se ha formado un anticiclón. El aire de un anticiclón es muy denso, y tiende a bajar desde las capas altas de la troposfera hacia la superficie, siguiendo un movimiento helicoidal en el sentido de las agujas del reloj.
Cuando hay alta presión atmosférica, las moléculas del agua tienen mucha dificultad para evaporarse y el aire es poco húmedo. Por tanto, un anticiclón implica un tiempo estable, seco y despejado.
Cuando el aire que hay sobre una zona tiene una presión menor de 1.013 hPa (presión normal a nivel del mar) se dice que es una zona con depresión, se ha formado una borrasca.
El aire de una borrasca es poco denso, y tiende a subir desde la superficie hacia las capas altas de la troposfera, siguiendo un movimiento helicoidal en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Cuando hay baja presión atmosférica, las moléculas del agua se evaporan con facilidad, el aire es muy húmedo y pesa menos que cuando está seco, por lo que una borrasca implica un tiempo inestable, con nubes.


Los oceanos

Los océanos son grandes masas de agua que rodean los continentes .
Los océanos son cinco : el océano Pacifico es el mas extenso que ocupa una superficie de 175 millones de kilómetros cuadrados , le siguen el    Atlántico de 82 kilómetros cuadrados , el Indico de 73 millones de kilómetros cuadrados , el Glacial Ártico de 14 millones de kilómetros cuadrados y el glacial Antártico  de 20 millones de kilómetros cuadrados .
 Nuestros regatistas cruzan los cinco océanos .











Las olas.



Origen de las olas


Las olas son ondulaciones del agua del mar producidas por el viento que sopla sobre su superficie. En las olas no hay traslado de agua, sino sólo un movimiento. Esto se puede notar al flotar un objeto en el agua lejos de la playa: se percibe la onda, pero no se desplaza del lugar. Diferente es cuando la ola llega a la orilla y "revienta"; ahí penetra unos cuantos metros en la playa o choca contra rocas. En las playas se puede observar la rompiente de la ola.

Efectos de las ola

La permanente ondulación del mar provocada por el viento tiene numerosos efectos, tanto en las costas como para los navegantes y 
especial su velocidad y su duración, el 
mar puede estar en completa calma o 
llegar a un estado huracanado con olas 
"nudos"; un nudo equivale a una milla náutica 
(1.852 metros) por hora. Con un viento inferior
 a un nudo, el mar no tiene olas, su aspecto es 
"como espejo", pero, a medida que aumenta la fuerza del viento, las olas crecen. Así por ejemplo con vientos sobre 11 nudos hay "marejadilla" con olas de más de medio metro de altura; sobre 22 nudos hay "mar gruesa" con olas que pueden llegar a los cuatro metros; y con la fuerza máxima del viento, de más de 64 nudos, el estado del mar es huracanado y las olas pueden superar los 16 metros de altura.