viernes, 28 de enero de 2011

Retirada del Foncia

La retirada de uno de los favoritos causa profunda impresión en la flota de la Barcelona World Race. Desjoyeaux y Gabart no se explican el motivo del incidente y su retirada.
Tras romper la punta del mástil de la vela mayor, se dirigen el Foncia junto con la Central Lechera Asturiana. Se dirigen los dos hasta la Ciudad Del Cabo.

Los viajes de Colón.

Ya que he hecho la entrada semanal, pero haciendo las fichas de Ser Humano, he visto esta página de Los viajes de Colón  que me ha parecido muy interesante que todos la viérais y leyeráis la información de todos sus viajes.

En esta página, también puedes además de aprender con la lectura, puedes hacer unas actividades que yo misma he hecho. 

En ella he encontrado esta  pequeña animación que me gustaría que todos viérais. (pinchad en el mapa e irá saliendo).

Américo Vespucio

Américo Vespucio o Amerigo Vespucci fue un navegante italiano que dio nombre al continente americano.


Llegó a Sevilla como agente de los Médici; como tal participó en los preparativos de los viajes de Colón, que despertaron su interes por los estudios náuticos y cosmológicos.


 Para saber más entrad en la página, que es su biografía.














jueves, 27 de enero de 2011

los imoca open 60

foncia.jpgLos imoca open 60 están echos de fibra de carbono y de resinas de epoxi .  Con ello se consiguen características estructurales de gran rigidez mecánica reduciendo el peso a valores que sorprenderán a cualquier armador de un velero de eslora parecida.

Ritmo sostenido para los cinco primeros.

Por primera vez desde hace días, los cuatro perseguidores del Virbac-Paprec 3, que navegan en 240 millas, han conseguido mantener más o menos el ritmo del líder de la Barcelona World Race. 
En las últimas cinco horas el MAPFRE, que va segundo, ha perdido once millas, pero el Estrella Damm se ha mantenido a la misma distancia desde su tercera plaza. El Groupe Bel y el Renault Z.E., cuarto y quinto, han dejado escapar sólo cinco y una millas, respectivamente.
RIKI

Mal dia en la Barcelona World Race

Ayer 26 de enero fue dramático para algunos barcos de la Barcelona World Race. 
El Foncia  tuvo que retirarse por la rotura de la perilla de su mastil ( la parte más alta) y se dirige a Ciudad del Cabo igual que el Central Lechera Asturiana por un problema de hidraulicos.
Tras romper el mástil los tripilantes del Foncia, Michel Desjoyeaux y François Gabart, se dirijen sanos y salvos despues de enviar un informe a la dirección de la regata con nuevos detalles de la rotura de su mástil y han comunicado oficialmente que se retiran de la Barcelona World Race.
La triulación estaba totalmente decepcionada pero recibio un mensaje de apoyo del Virbac-Paprec 3 en el que les decia que habia sido un gran honor haber vivido esta batalla, dándoles mucho animo y que siempre estarán con ellos.

Preguntamos





Antes de salir al puerto preparamos en clase el cuestionario que queríamos hacer a los pescadores.
Estas fueron nuestras preguntas y sus respuestas:

¿Qué técnicas de pesca utilizáis?
Pedro Antonio Fernández, patrón del barco “JAUNGOIKOA” (Dios Del Cielo), nos explico la técnica que él utilizaba.
 Este Arte, es una red compuesta por agun y corcho y agun y plomo, entre ello lo une  un paño.




 Juan Carlos nos explicó cómo es el Arte del verdel.


 
¿Alguna vez habéis pescado pezqueñines?

Nosotros, preguntamos a los pescadores que si habían pescado alguna vez pezqueñines. Nos dijeron que alguna vez si los pescaban pero casi todas las veces los tiraban, porque  no daban la talla mínima y no se podían vender al mercado. También alguna vez los pescaban y los tiraban porque estaban muertos.
Los pezqueñines también sirven para cebo vivo.,


¿A veces tiráis peces al mar?

Nos quedamos sorprendidas cuando J.Carlos nos respondió a esta pregunta con gran brevedad
Algunas veces  hemos tirado peces al mar, simplemente por su talla, ya que al ser pezqueñines no se pueden vender y además nosotros respetamos las tallas mínimas. 
Solo tiramos a los pezqueñines que se quedan enganchados en las redes. 

 



¿Por qué se pescan los bonitos con caña?

El bonito se puede pescar con caña y con currical.
El bonito se pesca con caña porque es un método tradicional en los barcos pesquero de Cantabria.
Para pescar el bonito se usa cebo vivo. Usamos los pequeñines como cebo vivo para pescar bonito.


¿POR QUÉ SE UTILIZA LA PESCA DE ARRASTRE SI ES MALO PARA EL MAR?

Nos encontramos con un pescador que nos contestó a unas preguntas y la que más nos interesó fue la de la pesca de arrastre.
La pesca de arrastre es una técnica de pesca que utilizan los pescadores para coger muchos peces en poco tiempo. Aunque con esta técnica se gana mucho dinero, daña mucho al mar. Las pesca de arrastre consiste en que dos barcos tiren de una red en forma de saco, y vallan cogiendo todo lo que se interponga en su camino, tanto peces, algas u otras criaturas marinas.
Esta técnica se sigue realizando porque es una manera muy tradicional de pescar, pero ahora daña mucho más al mar que antes. Antiguamente los barcos de arrastre eran de 400 caballos y se tardaba mucho en pescar.
Ahora los barcos son más grandes y con motores que pueden llegar a los 1200 caballos. Por eso, las redes también más grandes, y se pesca mucho más rápido y mucha más cantidad que antes, pero también se destruye mucho mas el mar.


 Estas fueron nuestras preguntas y, de forma muy breve, las respuestas que nos dieron personas que trabajan en el mar.







miércoles, 26 de enero de 2011

El virbac-paper 3 amplia la ventaja con el mapfre.

Tras la retirada del Foncia el Virbac se a quitado  un buen peso de encima, pero ellos siguen navegando como si no hubiera pasado nada.
Aunque la distancia al segundo es inmensa, el Groupe Bel esta intentando arrebatarle la segunda posición, ya que están a 763.

En el puerto de Colindres

Ayer, día 25, fuimos al puerto para trabajar la prueba de esta semana de Planeta agua. Habíamos investigado y leído sobre la pesca, sus características, técnicas, productos, etc, y queríamos saber cómo trabajan los pescadores de nuestro pueblo.
Preparamos un cuestionario sobre las cosas que queríamos preguntarles y, aprovechando que están en tierra, nos acercamos al puerto para hablar con ellos.


 Elia, Laura G, Laura F. y Laura M  preguntan a Javier Amutio, patrón de barco de bajura sobre su trabajo.

Iván C., Unai, Alejandro y Josu entrevistan a pescadores en el puerto.



Pedro Antonio Fernández dio una importante información sobre técnicas de pesca a Arianna, Erenia, Laura S., y Ángela

Iván, Jesús, Jorge y Alberto hablaron con los pescadores mientras éstos hacían su trabajo preparando el barco para la pesca.

Anjana, Sara, Sandra y Eva delante de uno de los carros con el arte ( redes para pescar).
Cristian, Asier, Mikel y Riky buscando pescadores para seguir preguntando

lunes, 24 de enero de 2011

formas de pesca

Hay distintas formas de pesca, unas que hacen mas daño que otras al mar y he estado investigando sobre ellas.Y esto es lo que he encontrado
Arrastre:Consiste en una red que atrapa todo lo que esta a su paso.Es una forma muy destructiva de la pesca.
Trasmallo: Es una forma muy efectiva y casi con toda seguridad para el mar .Son grandes enemigos de los pescadores de caña.
Palangre: La pesca con palangre está considerada como la pesca mas selectiva que existe, ya que dependiendo del cebo y el tamaño de anzuelo utilizados, se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de la captura u otro.





Las más destructivas de estas formas es el arrastre ya que se lo lleva  todo por delante. 
Eva

CRISTOBAL COLÓN


Cristobal Colón nació en Génova (Italia) 1451 y murió en 1506 (Valladolid). Fue el primer navegante que descubrió América, llamado "el nuevo mundo". En el primer viaje que realizó hacia América, fue aprobado el proyecto por la reina Isabel, anteriormente se lo ofreció a Portugal y no se lo aceptaron. El viaje partió desde el puerto de Palos, (Huelva) el 3 de agosto 1492 en una flota de tres carabelas, llamadas la Pinta, la Niña y la Santa María. Navegó hasta descubrir el 12 de octubre de 1492 la isla Guanchani, que bautizo con nombres de (San salvador, en las bahanas), y otras dos islas, Cuba y Santo Domingo (La Española). Regresó a España y , posteriormente realizó tres viajes más, para continuar la exploración por esas tierras. Se murió sin saber que había descubierto un nuevo mundo, pensando que lo que había hecho era una nueva ruta hacía las Indias.
En sus viajes le acompañaron navegando Pinzón y Juan de la Cosa (Cartógrafo y natural De Santoña que fue el primer hombre que hizo el mapa de América). Antiguamente se pensaba que la tierra era plana y al descubrimiento de América, se demostró que la tierra era redonda como una esfera. 

domingo, 23 de enero de 2011

Cristobal Colón

Me ha gustado todo lo que he investigado sobre Cristóbal Colón y quería que vosotros también supierais algo sobre él.

Cristóbal Colón fue el descubridor de América el 12 de octubre de 1492. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.
En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).
Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).


El descubrimiento de América y su nombre

He investigado sobre Cristóbal Colón y sobre el descubrimiento de América, y me ha parecido un tema muy interesante, ya que cuando Cristóbal descubrió América, no la llamó América si no...

Aunque las tierras descubiertas por Cristóbal Colón habían sido llamadas “Nuevo Mundo”, el nombre de “América” surge en honor de Américo Vespucio, navegante y cartógrafo italiano.

El mérito de Américo Vespucio, fue el de haber dado a conocer los primeros trazos de la geografía del “Nuevo Mundo” y con ello se vino abajo el intento de imponerles el nombre de “Colombia”, en honor del descubridor que murió enfermo y olvidado, sin recibir los reconocimientos que se le habían prometido.

América es el segundo continente más grande, y lo que a mí se me hace raro, es que no lo hubiesen descubierto antes.




Diccionario Náutico.

He estado invenstigando sobre las palabras que usan los marineros, y he encontrado una página - diccionario que se utiliza para buscar todo tipo de palabras sobre la navegación.
En esta página puedes encontrarlo todo, desde rizos, hasta nudos, la página es   diccionario náutico.