sábado, 12 de marzo de 2011

ANIMALES DE LOS POLOS : EN LA COSTA DEL ÁRTICO

FOCA PÍA 
El pelaje de esta foca es gris claro , con la cara negra y una banda negra en forma de lira en la espalda . Vive en la banquisa ártica , casi siempre lejos de tierra . En verano come peces y plancton en la superficie del mar despejada de témpanos . En invierno vive sobre estos , donde está a salvo de las orcas . La  hembra pare un cachorro de pelaje blanco en febrero o marzo.

OSO BLANCO 
El gran osos blanco pasa la mitad de su vida en el mar mientras recorre los témpanos en busca de focas , que son su principal presa . Su pelaje blanco , denso y lanudo , lo mantiene abrigado no solo por su espesor , sino porque actúa como un invernadero :deja que los rayos del sol  penetren y calienten su piel . Cuando está en tierra come bayas , hierba , aves y sus huevos ;casi todo sirve de comida pata un solo oso hambriento . En invierno , la hembra pare dos o tres cachorros en una madriguera cavada en la nieve, y sale a comer con ellos en primavera.

FOCA DE BANDAS 
El pelaje de esta foca es de color marrón chocolate , con unas distintivas bandas blancas o de color crema .Solo vive en el norte de océano Pacífico, desde japón , al oeste , hasta Alaska  , al este . Su hábitat natural son los hielos de la banquisa alejados de la costa , y en contadas ocasiones se acerca a tierra . Inverna sobre la banquisa , y la hembra tiene un único cachorro en marzo o abril .  


NARVAL
Esta pequeña ballena , de tamaño similar al de su pariente , la beluga , tiene un diente retorcido en espiral que sobresale de su morro y que puede alcanzar los 2 metros o más de largo .
Los machos siempre lo tienen , y las hembra aveces . No se  sabe muy bien para qué ,  lo usa
pero puede ser para luchar o como exhibición . A menudo, el diente está partido o desgastado .
En otro tiempo se buscaban estos dientes para hacer bastones o adornos.


ORCA 
La orca pertenece a la misma familia que los delfines .Nada en grupos familiares que suelen estar formados por varios machos , hembras y crías .La aleta dorsal de los machos más grandes puede elevarse 2 metros sobres sus espaldas . Las orcas son voraces depredadores que comen sobre todo peces y focas , pero pueden atacar a otros delfines y ballenas .Nadan en todos los mares del mundo , y penetran en aguas del Ártico en verano.


FOCA PÍA 





OSO BLANCO 





FOCA DE BANDAS





NARVAL





ORCA












La vida en los océanos

La vida en los océanos es compleja y variada. Se puede dividir en muchos grupos, pero algunos son más importantes que otros. 


Algunos de los mas generales son el sistema bentónico y el sistema pelágico. 
Son dos grandes agrupaciones en las que se distinguen los organismos que viven en el fondo del mar (sistema bentónico) y los organismos que no viven allí (sistema pelágico).


El placton y el necton son ambos del sistema pelágico, pero se diferencian en que el placton no tiene suficiente fuerza como para vencer a la corriente, por lo que se desplaza hacia donde le lleve; mientras que el necton sí que tiene fuerza y se desplaza hacia donde quiere. 

En el necton encontramos sobretodo peces, pero también cetáceos, aves (especialmente pingüinos) y cefalópodos. 

En el placton hay más variedad de tamaño, porque lo forman desde medusas gigantes de tres metros hasta seres microscópicos que no se ven a simple vista. 


jueves, 10 de marzo de 2011

PEZ HIELO DE LA ANTÁRTIDA



Nombre común: Pez hielo, draco rayado.(familia Channichthyidae)
Forma: Tiene una gran cabeza y poderosos dientes.
Color: Cuerpo gris-plateado claro y una serie de barras mas oscuras a los lados. Aleta dorsal y anal más oscuras y las otras aletas parduzcas.Branquias blanquecinas debido a la ausencia de hemoglobina (pigmento transportador de oxígeno en la sangre).
Talla: Comúnmente 35cm. La especie Chaenocephalus aceratus mide alrededor de 65cm, superando en tamaño a la mayoría de los peces antárticos.
Caracteristicas: En estos peces el oxígeno ésta disuelto en la sangre (transporte fisico) y en la aguas antárticas hay concentraciones de oxígeno elevadas y poco fructuantes.El metabolismo de estos peces es muy bajo, sus branquias ofrecen una gran superficie expuesta para el intercambio de oxígeno con
una piel desnuda y muy vascularizada.Sus volúmenes sanguíneos son dos o tres veces superiores a los de otros peces y tienen más plasma donde disolver el oxígeno.Poseen un corazón grande y vasos sanguíneos que bombean un mayor volumen de sangre y logran una rápida circulación.
La desventaja de la falta de hemoglobina sería la poca resistencia en aguas con baja concentración de oxígeno(raro en aguas antárticas) y una vida poco activa.
Como los liquidos de los peces se congelan de -0.8ºC porque son menos salinos que el agua de mar que se congela a -1.8ºC.Para evitar el congelamiento estos peces migran hacia aguas profundas donde la temperatura puede sen de 1ºC y el aumento de presión con la profundidad baja el punto de congelación y no llegan a formarse cristales de hielo.
Distribución: En la parte norte de la Península Antártica.
Hábitat: Se encuentra entre 100 y 700m de profundidad.Este pez desova en los fiordos y gargantas submarinas desde abril a junio. Los juveniles habitan en aguas superficiales cercanas a la costa, mientras que  los adultos se desplazan hacia aguas más profundas, en la cercanía de altas concentraciones de krill u otras especies de pequeños peces forrajeros. Esta especie es de rápido crecimiento y alcanza la longitud de maduración a la longitud de 22 a 26 cm, que corresponde a los 3 o 4 años.
Alimentación: El adulto se alimenta de krill y pequeños peces.
Pesqueria: Las capturas se realizaban con  redes de arrastre. Este pez se comercializaba en forma congelada y su carne es considerada de excelente calidad. Actualmente no existe una gran pesquería comercial debido a que las  altas concentraciones de la especie fueron agotadas por una pesca realizada fuera de control.

Rosa María Calaf

Como la semana que viene tenemos que aprender ha hacer una noticia con Rosa María Calaf, he decidido hacer una entrada e investigar sobre ella.

Rosa María Calaf nació en Barcelona en 1945. Se licenció en derecho por la UB (la Universidad de Barcelona) y periodismo en la UAB (la Universidad Autónoma de Barcelona).
En el año 2008 fue investida doctora honoris (es un título honorífico que concede una universidad) a causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Rosa María Calaf ha sido hasta las fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Su último trabajó como corresponsal para TVE1 fue en la región Asia Pacífico. Anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Asimismo fue directora de programación de TV3 en 1983.

Nudos Marineros.

Desde hace mucho tiempo, el ser humano emplea distintas fórmulas para entrelazar fuertemente cuerdas, gomas... etc.
Estas técnicas se destinan para muchas cosas, entre las que se diferencian algunas actividades relacionadas con la vida cotidiana y otras más específicas en las que se utilizan muchos tipos de nudos.



Ballestrique: Al igual que en la  vuelta de braza, sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil.
Generalmente se hace cuando se somete a una tensión constante, ya qus si disminuye, el nudo se puede soltar Este anudamiento resulta perfecto  también para empezar y terminar un amarre.




Simple: Tiene varios usos, como es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y de esta forma evitar que se deshaga.




De rizo: Este nudo se emplea principalmente para atar dos cuerdas, siempre que las cuerdas estén sujetas con una tensión constante, ya que si disminuye, el nudp ppuede soltarse.
Este anudamiento es generalmente usado para muchas cosas, por ejemplo: atar una venda o atarse los cordones de los zapatos.










martes, 8 de marzo de 2011

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN.

La Tierra, como cualquier cuerpo celeste, no esta siempre quieta sino que está tiene que estar siempre en movimiento. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación.
Pero yo solo voy ha hablar de la rotación y la traslación porque son los mas conocidos.


Rotación:
Es el movimiento que hace la Tierra girando sobre si misma sobre un eje imaginario llamado el Eje Terrestre.
Una vuelta completa, teniendo de referencia las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos (día sidéreo).
Si tenemos de referencia el Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas (día solar).
Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia son  porque en ese  tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.
Traslación:
Es el movimiento que la Tierra hace alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas.


El recorrido que hace la Tierra es de 930 millones de kilómetros. a distancia del sol de 150 millones de kilómetros.


Estas distancias también se miden con 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.










lunes, 7 de marzo de 2011

CURIOSIDADES DE LA ANTARTIDA

Existe una “moneda antártica”. Se llama dólar antártico y aunque no tiene valor legal, es el más sensacional objeto para un coleccionista. Los dólares antárticos son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de las ganancias a proyectos estudiantiles que pretenden hacer ciencia en el hielo. Además, son los billetes más espectaculares, adornados con pingüinos y témpanos.
En invierno, cuando el mar se congela, el continente antártico adquiere un tamaño equivalente a la extensión de EE.UU. y México juntos.
Los primeros turistas en llegar a la Antártida lo hicieron en 1957, cuando un vuelo de Pan American procedente de Christchurch, Nueva Zelanda, aterrizó brevemente en McMurdo Sound.
En 1999 una pareja se casó en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico, con sus compañeros tomados de las manos en un círculo alrededor del polo ceremonial. La afortunada pareja pasó su primera noche de luna de miel en una carpa con calefacción.




10 curiosidades sobre la Antártida
Curiosidades XV (10 cosas que desconocias de la Antártida)

ANIMALES DE LOS POLOS : EL ARTICO

LOBO GRIS
El lobo gris , o común, vive en grupos familiares de hasta 20 individuos que deambulan en constante búsqueda de alimento . En verano viven bien incluso en altas latitudes , cazando aves y pequeños mamíferos . Pero en invierno es fácil que pasen hambre. Entonces , las manadas pueden atacar a los rebaños de bueyes almizcleros , esperando cazar un becerro o algún adulto herido.

ZORRO ÁRTICO
De  cola espesa y orejas pequeñas y redondeadas , los zorros árticos tienen un manto marrón claro en verano.En invierno , los que viven el sur de la tundra conservan un color gris parduzco , pero su pelo se hace más denso .Más al norte , los zorros mudan a un blanco cremoso para camuflarse en la nieve . En verano cazan pájaros y mamíferos , y almacenan reservas de grasa.

LOBO GRIS 


ZORRO ÁRTICO