sábado, 5 de febrero de 2011

Las corrientes marinas y las olas.

He estado investigando sobre las corrientes marinas y esto es lo que he encontrado. Las corrientes marinas son las responsables del movimiento de las masas de agua que forman los oceanos. Estos movimientos están relancionados con los vientos a nivel del planeta. Conocer estas corrientes y los vientos es fundamental para los navegantes de la Barcelona World Race para poder dar  la vuelta al mundo y llegar a buen puerto.

LAS CORRIENTES MARINAS

La dirección en la que discurren las corrientes está condicionada por el movimiento de la Tierra, la forma de los continentes y las cuencas oceánicas. La rotación de la Tierra provoca que el agua superficial se desvíe un cierto ángulo respecto a la dirección del viento. Este fenómeno se conoce con el nombre de Coriolis, y hace que las corrientes se desvíen hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.



La mayoría de barcos entran en el océano austral que baña la Antártida, con un anillo constante de corrientes que básicamente se dirigen hacia el este, impulsadas por los fuertes vientos del oeste. Una de las corrientes más importantes del mundo es la corriente Circumpolar Antártica, la única que, con un ancho de entre 200 y 1000 km., no encuentra ningún continente en su recorrido y, por lo tanto, consigue dar la vuelta entera a la Tierra por esa latitud, recorriendo unos 24.000 km.

viernes, 4 de febrero de 2011

La Metereología

La meteorologia  es la ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ella. Es la ciencia que se ocupa de los fenomenos que ocurren a corto plazo en las  capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales.
La metereología estudia los cambios atmosféricos a cada momento, usando parámetros como la temeperatura del aire,su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones.
La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera.
Hay dos tipos de presiones presiones altas y bajas.
Presiones altas: La presión alta tiene cielo despejado,poco viento, nubes y tormentas.
Presiones bajas: La presión baja tiene bastantes nubes, viento y lo que mas abunda son las lluvias.

jueves, 3 de febrero de 2011

Barcelona World Race The Game

El juego de Barcelona World Race (Barcelona World Race The Game) ya se extiende por todo el océano Indico, Atlántico y por el mar Mediterráneo. Llega a tener mas de 32.834 jugadores registrados, el líder de la regata pasó por la puerta de Buena Esperanza y allí se finaliza el segundo tramo del recorrido.

El We Are Water bordea el anticiclón de Santa Helena camino de la puerta del Atlántico

He estado investigando sobre el anticiclón de Santa Helena, ya que estamos estudiando todo sobre el tiempo : los anticiclones, las borrascas...

He encontrado un blog que habla sobre el barco que Sara y yo hemos elegido, el We Are Water, lo he leído y he visto que ponía algo así:


El We Are Water, junto al resto de la flota, navega hacia el sur-sureste para bordear el anticiclón de Santa Helena camino de la puerta  del Atlántico. Durante los últimos días, el We Are Water ha sido uno de las barcos que mejor está sorteando los vientos flojos y más millas ha avanzando.
Sin embargo, ante esta circunstancia, Jaume Mumbrú se mantiene muy prudente, ya que según explica, "el camino hasta la isla de Gough y la puerta del Atlántico sigue sin definirse, por ahora ganamos latitud y seguimos pendientes de la evolución del anticiclón".

También he visto que hay videos y entrevistas con Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí.

Además de eso también puedes hacer donativos para los más necesitados, además de poder ver el mapa de la Barcelona World Race y seguir la regata.
Para ver más visitad la página.














martes, 1 de febrero de 2011

Tipos de redes




Las redes de pesca tienen diferentes características, las cuales dependen del tipo de animal acuático a capturar, así como de su hábitat y de la técnica pesquera a utilizar.
Uno de los tipos de redes más tradicionales es la nasa. Otro tipo es la red de cerco, el trasmallo, el copo. Hay muchos y su denominación varia según el sitio. En ciertos países como Colombia hay redes de pesca muy tradicionales denominadas atarraya.

Cerco:Se utiliza para la captura de pulpo o mariscos como necoras,langosta,etc,...
Trasmallo:Un trasmallo es una red de pesca fijada verticalmente en el agua con tres capas. La capa interna está de un acoplamiento más fino que las capas externas.
















El clima en el mar.


He decidido investigar sobre el clima en el mar, por lo que hemos estado hablando esta mañana en clase, y os quería hablar más de ello.

Los océanos juegan un papel muy importante en el el clima de nuestro planeta. Cuando piensas en el tiempo atmosférico enseguida piensas en las lluvias o en si hará frío o calor. Lo que no te puedes imaginar es el estado del mar que también cambia continuamente, y también se puede hablar del tiempo que hace en el mar. Lo que ocurre es que si la temperatura del aire es fría, tú lo sientes, si llueve te mojas, y si hace mucho viento te resultará molesto e incluso algo peligroso. 
 


En la actualidad,el mar está siendo víctima de las amenazas del hombre, que no se detiene a pensar en la naturaleza. 
En la Edad Media, los hombres que ni conocían ni entendían de las profundidades del mar sólo se dedicaron a conocer todo un conjunto de teorías y de representaciones buscando una explicación para el fenómeno de las tormentas, el origen de los ríos y de las mareas desde la creación del mundo.
El mar ha sido, y aún continúa siendo, fuente de inspiración para muchos poetas, escritores, músicos y pintores de todos los tiempos. Este “cara a cara” del artista frente al mar ha dado lugar a la creación de maravillosas obras literarias como las de Victor Hugo o Julio Verne, a la creación de pinturas como las de Monet o Renoir y a la creación de composiciones musicales como las de Claude Debussy. En este tipo de confrontación con el mar, el hombre no cesaba de interrogarse acerca de cuál era su relación con el infinito, con la vida y con la muerte.

lunes, 31 de enero de 2011

PESCA DE ARRASTRE



La pesca de arrastre como su nombre dice, se realiza mediante una bolsa de red que pueden ser de distintas medidas que se mantiene abierta mientas se arrastra sobre todo el fondo marino.
el arrastre o pesca de arrastre también es conocido como retropesca.
   
pesca de arrastre de fondo
arrastreros de popa:
los cables están en la parte de atrás,tienen el puente o estructura en proa,los rodillos a popa para apagar el barco,bodega en la parte delantera.
poleas de un barco arrastrero

modelo antiguo,maquinillas a los lados y un juego
donde discurre la pesca es en popa pero ahora las 
cosas han cambiado mucho.


  1. Malleta.
  2. Orificios para insertar los radios.
  3. Cubierta.
el chige son unas especies de palos,para moverlo solo ha mano se coloca solo en las cubiertas de embarcaciones con vela sirve para operaciones de carga y descarga

videos:

Pesca de arrastre 2ª parte,Pesca de arrastre - 1ª parte

Curiosidades. La montaña más alta del mundo.

Cuando alguien habla de la montaña más alta, normalmente pensamos que es el EVEREST, pero no lo es. En realidad se encuentra bajo las aguas marinas de Hawaii, en el Océano Pacífico. Se trata del volcán MAUNA KEA (en Hawaiano significa “montaña blanca”) que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros salen de la superficie.

(Volcán Mauna Kea)

La medición de las montañas es más difícil de lo que parece. Normalmente es fácil saber a qué altura está la cima, pero saber exactamente dónde está la base es bastante complicado. Por eso, hay gente que piensa que las montañas se deberían medir desde su cumbre hasta el centro de la Tierra, pero como nuestro planeta no es una esfera perfecta, en los Polos habría aproximadamente 13 kilómetros menos que en el Ecuador. De esta manera, incluso las playas muy próximas al Ecuador serían mas altas que el Himalaya.

(Cumbres del Himalaya)

Laura Fernández Pérez

Los 40 Rugientes

Los 40 Rugientes es una zona en la que predomina vientos muy fuertes, que pueden llegar a los 25 nudos, que son 46,3 km.
Los 40 Rugientes fue descubierto por el navegante Holandés Hendrick Brouwer en 1610 , quien la convirtió en una vía rápida para viajar entre Sudáfrica e Indonesia.
Si queréis saber más sobre  Hendrick Brouwer vete a este enlace  Hendrick Brouwer


Aqui pongo una imagen de Los 40 Rugientes:                                            



 
 

                  

YA SON SIETE EN EL ÍNDICO

El Mirabaud y el Neutrogena ya navegan en el Índico con los cinco primeros. El Virbac-Paprec 3 continúa perdiendo millas respecto al MAPFRE. En el último período de cinco horas, los patrones vascos le han recortado siete millas al líder. leer mas.

MAPFRE SE QUEDA CLAVADO

El imoca 60 del Mapfre que va en segunda posicion se quedo parado por la noche con una media de 3,7 nudos,mientras los demás competidores iban aproximadamente a 10 y 18 nudos,aunque no tanto como esperaban.En la ultima hora el mapfre sigue perdiendo velocidad con 2,4 nudos.

Yo he elegido esta entrada porque me parecía raro que el segundo pierda velocidad,.

el groupe bel ataca al podio

El Virbac-Paprec 3 ha sido el más rápido de la noche, con 17,3 nudos de media en las últimas nueve horas y 18,3 durante los últimos 60 minutos. Sin embargo, gracias a un mejor ángulo al próximo punto de paso, tres barcos han logrado recortarle algunas millas: 15 el MAPFRE, que ha promediado 14,5 nudos; 14 el Groupe Bel, que con 14,3 nudos parece decidido a atacar el podio en detrimento del Estrella Damm, y tres el Renault Z.E., cuya corredera ha marcado una media de 13,1 nudos.El podio va a costar mucho en la barcelona  world race.

domingo, 30 de enero de 2011

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

La primera persona que dio la vuelta al mundo fue Fernando de Magallanes, navegador y explorador. Nació en 1480, en el Reino de Portugal. Dio la vuelta al mundo, solo por motivos comerciales, no científicos. Iba al Medio Oriente a comprar seda, especias y azúcar.

FERNANDO DE MAGALLANES
Durante la Edad Media se habían ido precisando unas cuantas ideas sobre la geografía de las tierras desconocidas, que abrieron el camino a los grandes viajes y descubrimientos, así que Fernando de Magallanes, ya sabía la ruta que tenía que seguir.






En la ruta seguida por Fernando y sus tripulantes, en total recorrieron 78.000 kilómetros, y de los 234 tripulantes que partieron, sólo regresaron a España 17.


 
Llevaron a dar la vuelta al mundo cinco barcos, pero solo la nao Victoria regresó a España.

Fernando de Magallanes falleció en Filipinas, el 27 de abril de 1521.

El Renault Z.E ataca a mas de 20 millas.


El Renault Z.E. es, en estos momentos, el más rápido de la flota. Sus 22,6 nudos de promedio lo ubican a menos de 50 millas del Groupe Bel y a 90 del Estrella Damm. El MAPFRE, que recuperó velocidad, ya navega en el Índico.

Pachi Rivero y Toño Piris han firmado esta mañana los mejores promedios de velocidad de la flota. Sus 22,6 nudos de la última hora y 21,3 nudos para las últimas cinco le han permitido al Renault Z.E. ponerse a menos de 50 millas del cuarto clasificado, el Groupe Bel, y a 90 del tercero, el Estrella Damm.

Con el tercer rizo puesto.

Los cuatro perseguidores del Virbac-Paprec 3 han continuado arañando millas a la ventaja que les lleva el líder, que ha arrancado de nuevo aunque sigue siendo ligeramente más lento que sus rivales más directos, con 15,9 nudos de media en las últimas nueve horas.


Con 18,6 nudos de media en la corredera, el Mapfre se ha acercado 45 millas más al barco de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que ahora aventajan al tándem olímpico en 625 millas. En tercera posición, el Estrella Damm ha sido el más rápido de la noche, con una media de 19,2 nudos, lo que le ha permitido recortar 54 millas al líder y nueve al Mapfre. La distancia entre el segundo y el tercero se ha puesto en 29 millas.

“Mojado, mojado, mojado… Ha sido el primer día de navegación en una baja presión, con vientos de 35 a 45 nudos, aunque lo gordo nos ha pasado por el sur. Esta noche se nos han abierto los ojos de nuevo al ver la fuerza del viento y tener que poner el tercer rizo; hasta ayer sólo habíamos tenido que poner el primer rizo, en 28 días de regata. El barco surfea de una ola a otra, salta, vuela, vuelve a tocar el agua y a surfear, salta de nuevo, vuela hacia otra ola… a bordo difícilmente te puedes mover si no es a cuatro patas”, ha escrito un Pepe Ribes muy gráfico desde el Estrella Damm.

EL GRUPE BEL Y EL RENAULT ENTRAN EN EL INDICO

29/01


Kito de Pavant y Sébastien Audigane han cruzado la longitud del cabo de Buena Esperanza poco antes de las tres de la tarde, y hace un rato lo han hecho Pachi Rivero y Toño Piris, por lo que los cinco primeros barcos de la Barcelona World Race ya navegan en el Índico.

Como durante toda la jornada, la flota ha continuado recortando millas al Virbac-Paprec 3, que ha promediado 8,9 nudos de velocidad, frente a los 18,5 del Renault , que ha sido la unidad más rápida entre las tres y las ocho de la tarde.

El MAPFRE está ahora a 670 millas del líder, tras haberle recortado 37. Pero Iker Martínez Xabi Fernández están más pendientes de su popa, ya que el Estrella Damm se les ha acercado ocho millas, para colocarse ahora a 38. A la vez, Alex Pella Pepe Ribes tienen al Groupe Bel a 39 millas por la popa, nueve millas menos que a las tres de la tarde. Y 56 millas por detrás de Kito de Pavant Sébastien Audigane se sitúa el Renaultde los cántabros Pachi Rivero Toño Piris.

El Mirabaud y el Neutrogena mantienen velocidades similares en su lucha por la sexta plaza, ahora separados por 52 millas.

El GAES, que es octavo, se ha tenido que conformar con nueve nudos de velocidad, sólo un poco más que el farolillo rojo, el Fòrum Marítim Català. En medio, el Central Lechera Asturiana, el Hugo Boss y elWe Are Water han navegado a entre 14 y 12 nudos.

Por otra parte, sobre las cinco de la tarde el Foncia ha quedado amarrado en Ciudad del Cabo.

Sistema del cerco

El cerco es  una técnica de pesca que consiste en hacer una circunferencia con el aparejo y es la técnica que utilizan habitualmente en Colindres .
Para utilizar esta técnica normalmente se llevan entre 12 y 16 tripulantes , cada uno tiene un puesto asignado: uno se encarga del corcho, otro del plomo, otros de cerrar la circunferencia y otro de subir el plomo o de cerrarle. Una vez hecha esta maniobra, el aparejo se mete por el halador y se va metiendo a bordo hasta que la circunferencia se reduce al bolso que es donde queda el pescado .Seguidamente se coge el paño y se tira de él  hasta que el pescado se queda en seco,  se mete directamente por un tubo a la nevera donde se escoge y se reparte en cajas listo para llevar a la venta .
Esta técnica es la mas habitual.



Maniobra de meter el arte a bordo .


Bolso con la captura lista para meter a bordo.



El pescado listo para la venta.

Américo Vespucio



A mi me pareció muy interesante el descubrimiento que había hecho Américo Vespucio porque si no llega a ser por él nadie sabría que Colón había descubierto América. Y por eso he buscado estas páginas para que todos podáis verlas. 

¿QUIEN ERA AMÉRICO VESPUCIO?

Américo Vespucio fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo  Marín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.


SU FALLECIMIENTO.

El 9 de abril de 1511 Américo Vespucio dictó su testamento a su notario: legaba la mayoría de sus bienes a su mujer y pedía que enterraran su cuerpo en la iglesia de San Miguel de Sevilla o, de no ser posible allí, en la de San Francisco. Ordenaba una misa de réquiem y treinta y tres misas al Santo Amador.