sábado, 19 de febrero de 2011

LAS BALLENAS

Los esquimales, los indios americanos, los japoneses y los nativos de las islas del Pacífico, comían carne e ballena hasta que una parte de los Europeos empezó a capturarlos. Hay muchos tipos de ballenas, pero voy a poner los que mas me interesen.

La primera ballena cazada fue la ballena de "Groenlandia",que proporcionaba aceite, ademas de las barbas u otras cosas valiosas.
BALLENA GROENLANDIA:


La ballena Azul, es una de las ballenas mas grandes del mundo. Habita en todos los océanos del mundo y pude llegar a medir mas de 30 metros de longitud.
BALLENA AZUL:


La ballena Jorobada es frecuente en el Atlántico pero fue muy cazada y ahora son muy pocas las observaciones realizadas de este cetáceo.  Puede alcanzar una longitud de 15 metros los adultos.
BALLENA JOROBADA:


La ballena Gris normalmente habita en por la zona del océano Pacifico. Se alimenta de animales invertebrados que viven en el mar de Bering.
BALLENA GRIS:


PSD:
La información de las tres ultimas ballenas las e sacado de la misma pagina. Si entráis en una de ellas y no os sale mas información, le dais para bajo y os sale.

La constelación de Orión


La costelación de Orión es una constelación de invierno que tiene una bonita historia.

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Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. 


Se enamoró de  Mérope, la hija del rey Enopión. Éste, antes de permitirle casarse con ella le mandó acabar con todas la alimañas que estropeaban las cosechas. Orión lo hizo, pero el Rey no cumplió su promesa, así que decidió vengarse matando a todos los animales que encontrara, fueran dañinos o no. 


Su madre Gea le advirtió muchas veces que se estaba pasando, pero Orión siempre se reía y continuaba. Hasta que un día se hartó y le envió un escorpión, que le picó en el pie y su veneno lo mató.


Poco antes de morir le pidió a Zeus que le situara en el cielo, junto con sus dos perros de caza Canis Mayor y Canis Menor y una liebre (Lepus) para que los hombres recordaran sus aventuras como cazador. 


Zeus también colocó en el firmamento al escorpión, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. 


Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición Scorpius. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano.

Cómo encontrar la estrella Polar

Esta semana las fichas de navegación de la Barcelona World Race tratan sobre el cielo nocturno y cómo orientarse en él. Me gustó mucho volver a trabajar esto (porque la pasada semana cultural trató de la astronomía) y os voy a contar cómo localizar fácilmente la estrella Polar, que indica el Norte.



La Osa Mayor es una de las constelaciones más importantes. La Osa Mayor o Ursa Major, también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Se la conoce como "El Carro" por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres. 





Desde la Osa Mayor se puede localizar la estrella Polar de una manera fácil: 
Se traza una línea imaginaria que une las dos estrellas más brillantes del carro, se alarga cinco veces esa distancia y ahí está la estrella Polar o Polaris, de color amarillo claro en la constelación de la Osa Menor o Ursa Minor.Es muy útil porque indica siempre el Norte.



DELFÍN LISTADO

Los delfines marsopas son raros en aguas antárticas , pero a veces se puede ver a estos delfines de franjas blancas y negras cazando en pequeños grupos en aguas cercanas de islas antárticas .
El dibujo de su piel es variable .Muchos tienen un franja blanca en forma de 8 , o de reloj de arena ;esto les  ha valido su nombre en inglés , que es precisamente el de delfín reloj de arena . Se conoce muy poco sobre su  biología y sus hábitos alimentarios .

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Serías un buen regatista¿


Esta es la encuesta de la Barcelona World Race que empezamos a trabajar hace unos días, de la que hemos sacado mucho más que nuestros resultados.

Para empezar, cada uno de nosotros hizo el cuestionario contestando a cada pregunta verdadero o falso, contó los puntos siguiendo el criterio que estaba en la hoja siguiente e imaginó y escribió su posible resultado y su opinión personal sobre si podría ser un buen regatista. Después le mandamos a Lola todo esto.
Una vez que Lola tuvo todas las encuestas contestadas, creó un documento con ellas.
Luego, en clase nos repartimos las preguntas entre todos para poner en una hoja de Excel los puntos que habían conseguido los 22 niños de la clase que habían hecho la encuesta.
Si la pregunta es impar, verdadero vale 0 puntos y falso 1 punto.
Si la pregunta es par, verdadero vale 1 punto y falso 0 puntos.
Nos quedaba así:

Nº 1
Nº 2
Nº 3
Nº 4
Nº 5
Pregunta 13
1 punto
1 punto
1 punto
0 puntos
1 punto
Pregunta 14
0 puntos
0 puntos
1 punto
1 punto
1 punto

Después unimos todas las preguntas con sus puntos en otra hoja del Excel.


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18
16
23
16


A continuación, sacamos el total de puntos de cada niño para hacer una gráfica de barras donde se viera cuáles podrían ser buenos regatistas, cuáles no y cuáles estarían entre sí y no.
Los que están debajo de la línea roja (10 puntos) y son de color rojo son no son buenos regatistas; los que están entre la línea roja y la línea verde (20 puntos) y son de color verde están entre el sí y el no; y los que están entre la línea verde y la línea azul (3º puntos) son buenos regatistas.
La gráfica nos quedó así:



En esta gráfica se ve que nadie sería un malo regatista, 17 niños estarían entre si y no y 5 niños serían buenos regatistas.
No todos hicimos la gráfica de esta manera, o sea poniendo los puntos de cada uno de nosotros, sino que algunos hicieron tres grupos, con los que habían sacado el mismo resultado y la gráfica les quedó así:


Después de hacer esto hallamos los porcentajes para hacer una gráfica circular.
Si lo hacemos por la regla de 3:
22  ______________  100
17  _______________   X
X = 17x100/22 = 1700/22 = 77% es el porcentaje de niños de la clase que están entre si y no en la encuesta.

22  ______________  100
5  ________________   X
X = 5x100/22 = 500/22 = 23% es el porcentaje de niños de la clase que serían buenos regatistas.
Con estos datos hicimos la gráfica circular, que nos quedó así:



Éste es todo el proceso que hemos hecho para saber cuántos niños de nuestra clase podrían ser buenos regatistas, qué porcentaje representan, qué solución tienen los demás, de qué grupo hay más personas y de qué grupo hay menos.