miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Serías un buen regatista¿


Esta es la encuesta de la Barcelona World Race que empezamos a trabajar hace unos días, de la que hemos sacado mucho más que nuestros resultados.

Para empezar, cada uno de nosotros hizo el cuestionario contestando a cada pregunta verdadero o falso, contó los puntos siguiendo el criterio que estaba en la hoja siguiente e imaginó y escribió su posible resultado y su opinión personal sobre si podría ser un buen regatista. Después le mandamos a Lola todo esto.
Una vez que Lola tuvo todas las encuestas contestadas, creó un documento con ellas.
Luego, en clase nos repartimos las preguntas entre todos para poner en una hoja de Excel los puntos que habían conseguido los 22 niños de la clase que habían hecho la encuesta.
Si la pregunta es impar, verdadero vale 0 puntos y falso 1 punto.
Si la pregunta es par, verdadero vale 1 punto y falso 0 puntos.
Nos quedaba así:

Nº 1
Nº 2
Nº 3
Nº 4
Nº 5
Pregunta 13
1 punto
1 punto
1 punto
0 puntos
1 punto
Pregunta 14
0 puntos
0 puntos
1 punto
1 punto
1 punto

Después unimos todas las preguntas con sus puntos en otra hoja del Excel.


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
1
1
1
0
1
0
0
1
1
1
1
1
0
1
1
0
.  0
1
1
1
1
1
1
2
1
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
.  0
0
0
0
0
0
0
3
1
1
1
1
0
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
0
1
1
1
1
0
0
4
0
1
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
1
0
0
0
0
5
1
1
1
0
0
1
0
0
1
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
1
0
6
1
0
1
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
1
0
0
0
0
1
0
7
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
8
0
0
0
1
1
0
0
0
0
1
0
0
0
1
1
0
0
0
0
0
1
1
9
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
1
1
0
0
1
1
1
1
1
1
0
10
1
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
1
1
0
0
0
1
0
11
0
0
0
0
0
0
0
1
1
1
1
0
0
1
0
0
1
0
1
0
1
1
12
0
0
1
0
0
1
0
0
1
0
0
0
0
1
1
1
1
0
1
0
0
0
13
1
1
1
0
1
1
0
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
14
0
0
1
1
1
1
1
1
0
1
1
0
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
15
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
16
1
0
1
1
1
0
1
0
0
0
1
0
0
0
0
1
1
0
0
0
1
0
17
0
0
1
0
0
0
0
1
1
1
0
0
0
1
1
1
1
0
0
0
1
1
18
1
1
1
0
0
0
1
1
1
1
0
0
0
1
1
1
1
1
0
0
1
1
19
0
1
1
1
0
0
0
1
1
1
0
1
0
0
1
1
1
0
1
1
0
0
20
0
1
0
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
1
0
1
1
21
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
22
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
23
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
24
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
25
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1

26
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
27
          -
1
1
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
28
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
29
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
30
1
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
0
1
totales
20
20
23
18
16
16
18
18
23
20
17
14
16
20
19
22
24
17
18
16
23
16


A continuación, sacamos el total de puntos de cada niño para hacer una gráfica de barras donde se viera cuáles podrían ser buenos regatistas, cuáles no y cuáles estarían entre sí y no.
Los que están debajo de la línea roja (10 puntos) y son de color rojo son no son buenos regatistas; los que están entre la línea roja y la línea verde (20 puntos) y son de color verde están entre el sí y el no; y los que están entre la línea verde y la línea azul (3º puntos) son buenos regatistas.
La gráfica nos quedó así:



En esta gráfica se ve que nadie sería un malo regatista, 17 niños estarían entre si y no y 5 niños serían buenos regatistas.
No todos hicimos la gráfica de esta manera, o sea poniendo los puntos de cada uno de nosotros, sino que algunos hicieron tres grupos, con los que habían sacado el mismo resultado y la gráfica les quedó así:


Después de hacer esto hallamos los porcentajes para hacer una gráfica circular.
Si lo hacemos por la regla de 3:
22  ______________  100
17  _______________   X
X = 17x100/22 = 1700/22 = 77% es el porcentaje de niños de la clase que están entre si y no en la encuesta.

22  ______________  100
5  ________________   X
X = 5x100/22 = 500/22 = 23% es el porcentaje de niños de la clase que serían buenos regatistas.
Con estos datos hicimos la gráfica circular, que nos quedó así:



Éste es todo el proceso que hemos hecho para saber cuántos niños de nuestra clase podrían ser buenos regatistas, qué porcentaje representan, qué solución tienen los demás, de qué grupo hay más personas y de qué grupo hay menos.