domingo, 13 de febrero de 2011

La antártida






LA ANTÁRTIDA 


La Antártida, también conocida como el "continente blanco", se ha conformado a partir de la unión de cuatro grandes islas y se encuentra envuelta por una gran masa de hielo, con un volumen de 30 millones de km3 (lo que representa cerca del 90% del hielo total del planeta) y un espesor que sobrepasa los 2.000 m. Su perímetro es bastante irregular sobre todo en el hemisferio oriental y su forma es circular salvo en el caso de la península Antártica, cadena de montañas que se adentran en el océano Antártico unos 970 km en dirección a las islas Shetland del Sur y Orcadas.

LA FAUNA: se compone de pingüinos, aves voladoras (gaviotas, gaviotines, albatros, palomas, cormorán antártico, etc.), focas, ballenas, orcas, cachalotes, así como un gran número de peces óseos. Ningún animal vertebrado habita de manera permanente en la Antártida; abunda, sin embargo, el krill, crustáceos marinos muy pequeños, similares a quisquillas.


LA FAUNA: es muy escasa en el continente pero abunda en el océano que lo enmarca; de esta manera, tan sólo el pingüino Emperador ha logrado adaptarse a las extremas condiciones climáticas que se desarrollan sobre el continente.

El continente antártico es la zona de más frío de toda la superficie de la Tierra.La temperatura más baja registrada tuvo lugar el 21 de julio de 1983 cuando se alcanzaron -89,6º C en la estación rusa de Vostok. Además, durante el Año Geofísico Internacional (1957-58), la temperatura más baja registrada fue de -88,3º C. 

El clima polar antártico es muy extremo debido a la radiación indirecta del Sol. El clima es debido a las bajas temperaturas permanentes, escasas precipitaciones y fuertes e intensos vientos.

No hay comentarios: