martes, 15 de marzo de 2011

El Plancton



Se conoce como plancton a los organismos pequeñitos que viven libremente en las aguas marinas o terrestres. Sus movimientos se hacen verticalmente y cuando se desplazan horizontalmente lo hacen arrastrados por el agua. 

El plancton es el alimento de la mayor parte de los animales marinos desde peces a tiburones ballena.

Tipos de plancton

Hay que distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y hacen su propio alimento y el zooplancton que es el plancton animal que se come ese alimento fabricado por el fitoplancton. Son muy diferentes, si tu lo miras en alguna foto o en algún microscopio podrás ver que que el zooplancton tiene más como forma de animal o bicho, y el fitoplancton tiene más forma de algo parecido a una planta.

Zooplancton

El zooplancton constituye el plancton animal. Esta formado por aquellos organismos que se alimentan de fitoplancton, por lo tanto son los consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático. Entre los principales componentes del zooplancton se encuentran los copépodos, un tipo de crustáceos muy pequeños que forman casi las todas partes.

Fitoplancton 

El fitoplancton constituye el plancton vegetal. 
Para poder desarrollarse, el fitoplancton tiene que vivir en lugares donde exista luz y haya minerales en suspensión. Por este motivo el fitoplancton solamente puede desarrollarse en las primeras capas de agua, dado que la luz que traspasa esta profundidad no tiene suficiente calidad para producir la fotosíntesis adecuadamente. La profundidad a la que se encuentre el fitoplancton depende de la densidad, de la salinidad y de la temperatura del agua.

FITOPLANCTON                ZOOPLANCTON



No hay comentarios: