miércoles, 16 de marzo de 2011

Nudos Marineros

Hay muchos tipos de Nudos Marineros, pero yo solo os voy a hablar de algunos.

AHORCAPERROS: Forma un lazo cerca del extremo de la cuerda y después da una vuelta moviendo el borde superior del lazo de derecha a izquierda. Ese extremo, que está por encima, se inserta a través de la vuelta. Siguiendo la misma dirección, pasa la cuerda por debajo del ojo del lazo e insértala de nuevo en la vuelta. Aprieta las cuerdas y veras que bonito queda.


NUDO TORCIDO DOBLE:
Dale la vuelta al cordón exterior de la parte izquierda y pasando el cordón derecho a través del centro. Después se continúa de forma alternativa, tal como puede verse en el dibujo. Para terminar el nudo aprietalo con cuidado eliminando las partes flojas.




BALLESTRINQUE DOBLE:
Da una vuelta alrededor del palo, (también se puede usar un lápiz) con un extremo, de modo que el palo quede bajo la cuerda. Da una segunda vuelta con el mismo extremo de la cuerda , siguiendo la trayectoria de la primera. Haz que la cuerda rodee por tercera vez el palo, pero ahora sin pasar por encima, y se introduce la punta esta, por dentro de la segunda vuelta.

NUDO DE BOZA:
Da una vuelta alrededor de lo que se quiere atar, pasando la cuerda sobre este. Después da otra vuelta detrás de la primera, pero también con la cuerda sobre el palo, (o lo que quieras atar). Con la cuerda se hace ahora un cote, ( para el que no lo sepa, el cote es un nudo simple en el que la cuerda sale en la misma dirección del palo), sobre el palo, en la dirección contraria. Finalizada la "boza" se puede dar un segundo cote, pero lo más importante para que aguante es mantenerla bajo tensión. Evidentemente, la boza es un nudo provisional, de urgencia.
También se pueden hacer con seno, como en el vídeo, aunque solo es ponerle como un lazo.



No hay comentarios: