miércoles, 16 de marzo de 2011

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre se encuentran cubiertas de agua se puede reconocer dos tipos de ecosistemas acuáticos :
ECOSISTEMAS DE AGUAS CONTINENTALES
Son las aguas corrientes , como los ríos que su agua proviene de la lluvia y del deshielo.
Los ríos tienen una producción primaria alta debido a que el flujo continuo de agua aporta nutrientes y elimina los residuos .
Una de las especies mas típica de los tramos altos de los ecosistemas fluviales es la trucha capacitada por la naturaleza para mantener su posición en la corriente continua .

TRUCHA 

AGUAS QUIETAS 
Formadas por lagos , lagunas y charcas , el movimiento del agua es nulo o muy débil.
La profundidad en estos pequeños ecosistemas puede variar desde unos centímetros asta unos dos metros menos en los lagos que son mas profundos .
Especies animales características de charcas y lagunas son las aves acuáticas como garzas , patos y mirlos , también podemos encontrar especies planctonicas :algas , protozoos y diatomeas .

GARZAS 

TIPOS DE PROTOZOOS


MARES Y OCÉANOS
Los océanos ocupan la mayor parte de la bioesfera en ellos viven mas de 200.000 especies de plantas y animales que podemos dividir en tres grupos:
 
EL PLANCTON 
Que son pequeños organismos que viven flotando en el agua y que forman la mayor reserva alimentaria del resto de lo animales marinos .

NECTON
Que incluye a todos los peces y a las diferentes especies nadadoras.

BENTOS 
Formado por los organismos que se arrastran o viven fijos en  el fondo marino . 

PLANCTON

NECTON

BENTOS


En los océanos podemos diferenciar tres ecosistemas : zonas costeras , mares abiertos y fondos marinos 
ZONAS COSTERAS
Esta constituida por toda la masa de agua que va desde el limite de la costa a doscientos metros de profundidad . Es la mas rica en especies por eso el donde se realizan las faenas pesqueras .

MARES ABIERTOS 
En los mares abiertos el único alimento es el plancton vegetal que pertenece en suspensión en el agua es el único alimento de especies como la ballena en este hábitat es donde podemos encontrar las especies mas grandes .
FONDOS MARINOS
En los fondos marinos es muy difícil el desarrollo de las especies por la falta de luz que impide la actividad fotosintética .




No hay comentarios: