lunes, 21 de febrero de 2011

Los Clipers





 

Los clippers eran grandes veleros que se utilizaban para el transporte de mercancías y para el desplazamiento de inmigrantes, entre los años 1830 y 1860. Los Clippers eran barcos rápidos pero con poca  capacidad de carga.Tenian tres palos muy altos con velas cuadradas, muy afilados y comandados por capitanes obsesionados más por la velocidad que por la seguridad. 
 Los Clipper eran capaces de alcanzar los 20 nudos lo que permitió reducir las grandes travesías de un año de duración a unos 100 días.
Tambien se utilizaban para el trafico de esclavos africanos. Era importante viajar rápido para disminuir la perdida de esclavos debido a las  malas condiciones.
Los Clipers tenian que escapar de los barcos ingleses que les perseguían por estar en guerra con Norte America , unico pais que no había prohibido la esclavitud.





Con estos veleros se realizaban dos rutas:
- Ruta de Europa a Australia y al Extremo Oriente -China-
- Ruta que conectaba los puertos del Atlántico y del Pacifico de Norte América en la época

  de la fiebre del oro.
En ambas rutas se cruzaba el cabo de Hornos y se les llamó caphorniers.
Los Clipers fueron construidos por los Anglosajones, hasta 1870, pero con la apertura del canal de Suez y la incorporación de la maquina de vapor en los barcos, los Clipers empiezan a desaparecer ( siglos XX y XXI).
Muchos Clipers fueron desguazados, abandonados o malvendidos. Lo mismo ocurrió con los materiales de dichos barcos. En aquella epoca un joven comerciante llamado Oscar Levi Strauss compro a buen precio tejido de las velas de los Clipers y lo tiño de azul.
Como era tejido resistente lo comvirtió en pantalones de trabajo.





 

No hay comentarios: