sábado, 26 de febrero de 2011

Lago bajo la Antártida

Hace poco en el telediario salió una noticia sobre un lago subglacial de la Antartida, llamado Lago Vostok.


Decían que por primera vez los científicos rusos se proponen extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, en el centro del continente glaciar, pues está en unas condiciones muy extremas, y si hubiera vida sería un gran descubrimiento para la humanidad.


Con 200 kilómetros de largo por 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el Lago Vostok representa una reserva de agua potable en estado líquido, protegida por hielo de aproximadamente 3.700 metros de grosor. 


Fue descubierto en 1957. 




Debido a la profundidad a la que está, si hubiera vida sería muy diferente a la nuestra, por eso la base científica rusa está perforando el hielo y quedan pocos kilómetros para encontrarlo. 


Los Estados Unidos de América está totalmente en contra de este proyecto, pues se destrozaría ese tan valioso ecosistema (si es que de verdad hay uno) que ha permanecido durante miles de años bajo la Antártida y es uno de los pocos sitios del planeta que permanece aún sin contaminar. 


Además, debido a las condiciones extremas a las que se encuentra (las bajas temperaturas, no tener luz del sol en ningún momento...) que son parecidas a las que se pueden dar en Marte, se podría averiguar si ha habido vida o si la hay allí, y cómo sería. 

No hay comentarios: