domingo, 6 de febrero de 2011

las corrientes marinas

Yo e investigado sobres las corrinetes marinas porque como lo estamos dando me a parecido interesante, y esto es lo que nvestigado.
Desde su formación hace casi 4000 millones de años los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta.ahora e cogido una tabla sobre las corrientes del atlantico.
PRINCIPALES CORRIENTES DEL ATLÁNTICO
LABRADOR
Fría
N->SW
Comienza en el ártico y baña la costa atlántica de América del norte.
CORRIENTE DEL GOLFO
Cálida
SW->NE
Parte de las costas de Florida hasta las costas atlánticas europeas
CANARIAS
Fría
N->S
Desde las Azores al Cabo Verde
N. ECUATORIAL
Cálida
E->W
Parte de la costas africanas hasta la costa americana, prolongándose por el  mar Caribe
CONTRACORRIENTE ECUATORIAL
Cálida
W->E
Es una corriente opuesta a las ecuatoriales del norte y del sur.
S. ECUATORIAL
Cálida
E->W
Similar a la corriente ecuatorial del norte.
FALKLAND
Fría
SW->E
Parte de la Patagonia hasta las costas sudafricanas
BERENGUÉLA
Fría
S->N
Desde la costa Sudafricana hasta el ecuador

CORRIENTE DE ARRASTRE
Son las corrientes que se establecen en superficie por la acción directa del viento siendo de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua, como es el caso de los alisios que soplan NE y SE en el Atlántico y Pacífico creando corrientes de grandes masas de agua en dirección W.
 
CORRIENTE DE DENSIDAD
Debido a diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades se produce una variación de densidad. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Por ejemplo, el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación. Estas corrientes no suelen ser muy intensas.Y esto es loque investigado sobre las corrientes marinas.