domingo, 6 de febrero de 2011

Altas y bajas presiones

Cuando Lola nos mando buscar desde que hPa se consideraba alta presión y baja presión, investigé, y encontré mucha información que me gustaría compartir con vosotros.
El aire atmosférico, igual que pasa con el aire del interior de un globo inflado y abierto,  tiende a desplazarse desde zonas de alta presión hacia las de baja presión.
Este desplazamiento, debido al movimiento de la Tierra, no se produce en línea recta.
Cuando el aire que hay sobre una zona tiene una presión mayor de 1.013 hPa (presión normal a nivel del mar) se dice que es una zona anticiclónica, se ha formado un anticiclón. El aire de un anticiclón es muy denso, y tiende a bajar desde las capas altas de la troposfera hacia la superficie, siguiendo un movimiento helicoidal en el sentido de las agujas del reloj.
Cuando hay alta presión atmosférica, las moléculas del agua tienen mucha dificultad para evaporarse y el aire es poco húmedo. Por tanto, un anticiclón implica un tiempo estable, seco y despejado.
Cuando el aire que hay sobre una zona tiene una presión menor de 1.013 hPa (presión normal a nivel del mar) se dice que es una zona con depresión, se ha formado una borrasca.
El aire de una borrasca es poco denso, y tiende a subir desde la superficie hacia las capas altas de la troposfera, siguiendo un movimiento helicoidal en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Cuando hay baja presión atmosférica, las moléculas del agua se evaporan con facilidad, el aire es muy húmedo y pesa menos que cuando está seco, por lo que una borrasca implica un tiempo inestable, con nubes.