jueves, 10 de marzo de 2011

PEZ HIELO DE LA ANTÁRTIDA



Nombre común: Pez hielo, draco rayado.(familia Channichthyidae)
Forma: Tiene una gran cabeza y poderosos dientes.
Color: Cuerpo gris-plateado claro y una serie de barras mas oscuras a los lados. Aleta dorsal y anal más oscuras y las otras aletas parduzcas.Branquias blanquecinas debido a la ausencia de hemoglobina (pigmento transportador de oxígeno en la sangre).
Talla: Comúnmente 35cm. La especie Chaenocephalus aceratus mide alrededor de 65cm, superando en tamaño a la mayoría de los peces antárticos.
Caracteristicas: En estos peces el oxígeno ésta disuelto en la sangre (transporte fisico) y en la aguas antárticas hay concentraciones de oxígeno elevadas y poco fructuantes.El metabolismo de estos peces es muy bajo, sus branquias ofrecen una gran superficie expuesta para el intercambio de oxígeno con
una piel desnuda y muy vascularizada.Sus volúmenes sanguíneos son dos o tres veces superiores a los de otros peces y tienen más plasma donde disolver el oxígeno.Poseen un corazón grande y vasos sanguíneos que bombean un mayor volumen de sangre y logran una rápida circulación.
La desventaja de la falta de hemoglobina sería la poca resistencia en aguas con baja concentración de oxígeno(raro en aguas antárticas) y una vida poco activa.
Como los liquidos de los peces se congelan de -0.8ºC porque son menos salinos que el agua de mar que se congela a -1.8ºC.Para evitar el congelamiento estos peces migran hacia aguas profundas donde la temperatura puede sen de 1ºC y el aumento de presión con la profundidad baja el punto de congelación y no llegan a formarse cristales de hielo.
Distribución: En la parte norte de la Península Antártica.
Hábitat: Se encuentra entre 100 y 700m de profundidad.Este pez desova en los fiordos y gargantas submarinas desde abril a junio. Los juveniles habitan en aguas superficiales cercanas a la costa, mientras que  los adultos se desplazan hacia aguas más profundas, en la cercanía de altas concentraciones de krill u otras especies de pequeños peces forrajeros. Esta especie es de rápido crecimiento y alcanza la longitud de maduración a la longitud de 22 a 26 cm, que corresponde a los 3 o 4 años.
Alimentación: El adulto se alimenta de krill y pequeños peces.
Pesqueria: Las capturas se realizaban con  redes de arrastre. Este pez se comercializaba en forma congelada y su carne es considerada de excelente calidad. Actualmente no existe una gran pesquería comercial debido a que las  altas concentraciones de la especie fueron agotadas por una pesca realizada fuera de control.

No hay comentarios: