martes, 18 de enero de 2011

Vela Latina

Al ver la entrada de Elia me dije ¿Porqué tener información de una sola vela ? Y por eso os voy a mostrar información de la vela latina.
El origen de la vela latina es desconocido. En la caída del Imperio Romano, todos los buques tenían velas redondas.Estas velas, que hasta hoy día se han llamado latinas, probablemente fueron introducidas en el Mediterráneo por los árabes, pero nadie sabe si su origen es árabe o polinesio.
Como la vela latina tiene que largarse por el costado de sotavento del palo, no es apta para navegar de vuelta y vuelta con bordadas cortas por un canal estrecho y la experiencia aconseja virar por redondo cambiando la vela de banda mientras se está virando. 
La vela latina fue la primera vela de cuchillo del mundo y al mismo tiempo que disfrutaba de gran popularidad en el Mediterráneo y en el Oriente Medio durante mucho tiempo, empezaron a aparecer en Europa otros tipos de velas. Podemos seguir muy bien esta evolución, si nos fijamos en Holanda y Frisia.
La falta de la posibilidad de ceñir y especialmente la de navegar de vuelta y vuelta en un canal estrecho cuando se utiliza una vela redonda, creó la necesidad de nuevos tipos de vela. Al arte de los holandeses se deben dos nuevos tipos de vela de cuchillo, la vela de esta y la vela tarquina o de abanico, siendo esta última una vela rectangular con uno de sus lados fijo al palo y extendida por una percha en diagonal; resultó una vela muy práctica que adoptaron todas las embarcaciones pequeñas de la Europa septentrional. Se empleó también en embarcaciones mayores y actualmente quizás sea más conocida por su utilización en las bargas del Támesis. 

Eva 
 

No hay comentarios: