lunes, 2 de mayo de 2011

El lagarto Verdinegro.

Como os he dicho antes, he ido al lago de Sanabria, y aparte de gustarme la rana de San Antonio también me gusta mucho el lagarto Verdinegro, yo vi cuatro de ellos y eran preciosos, pero no pude sacarles  fotos, porque eran muy rápidos. Pero lo que si que puedo hacer es mostraros mucha información sobre ellos.

LAGARTO VERDINEGRO:
Lagarto robusto de tamaño medio con una longitud de cabeza y cuerpo máxima de 131 mm y cola  de 1,5 a 2 veces la longitud de la cabeza y cuerpo. Los machos adultos tienen el dorso verde finamente punteado de negro y durante el celo adquieren una coloración azul muy intensa en la cabeza. El dorso de las hembras adultas puede ser verde o pardo y suele tener manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados. Collar de borde aserrado y 8-10 filas longitudinales de escamas ventrales.

DISTRIBUCIÓN
Especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye por la cornisa cantábrica, noroeste de la Península, mitad norte de Portugal, Sistema Central y algunas sierras del cuadrante suroccidental de la Península. Aparece desde el nivel del mar hasta los 2.100 m de altitud en Gredos.

HABITAT
Especie común en bosques húmedos caducifolios y de pino silvestre, o en brezales, piornales y praderas de montaña, especialmente asociada a orillas de ríos o arroyos. Es frecuente también en muros de piedra junto a prados de siega.


No hay comentarios: